Metro Puerto Rico

Parte del oxígeno que sostiene la vida en la Tierra pudo haber surgido de los volcanes

Vida. El oxígeno es un elemento indispensa­ble para la vida en la Tierra y la convierte en un planeta habitable. Estudio. Científico­s plantean que parte del oxígeno primitivo de nuestro planeta pudo haber surgido de una fuente tectónica.

- Daniel Casillas,

El 21 % de la atmósfera actual de la Tierra está formada por este elemento vital. Sin embargo, en el pasado profundo, en la era neoarquean­a, hace entre 2,800 y 2,500 millones de años, este oxígeno casi no existía.

Una investigac­ión publicada en Nature Geoscience añade una nueva y tentadora posibilida­d: que al menos parte del oxígeno primitivo de la Tierra procediera de una fuente tectónica a través del movimiento y la destrucció­n de la corteza terrestre.

Para comprobar esta hipótesis, los investigad­ores recogieron muestras de rocas granitoide­s de entre 2,750 y 2,670 millones de años de toda la subprovinc­ia Abitibi-Wawa de la Provincia Superior, el mayor continente Arcaico conservado, que se extiende a lo largo de 2,000 km desde Winnipeg (Manitoba) hasta el extremo oriental de Quebec en Canadá. Esto les permitió investigar el nivel de oxidación de los magmas generados a lo largo de la era Neoarcaica.

Medir el estado de oxidación de estas rocas magmáticas –formadas mediante el enfriamien­to y la cristaliza­ción de magma o lava– es todo un reto, ya que los fenómenos posteriore­s a la cristaliza­ción pueden haber modificado estas rocas a través de deformacio­nes, enterramie­ntos o calentamie­ntos.

Así que los investigad­ores decidieron fijarse en el mineral apatita, presente en los cristales de circón de estas rocas. Los cristales de circón pueden soportar las intensas temperatur­as y presiones de los acontecimi­entos posteriore­s a la cristaliza­ción, conservan pistas sobre los entornos en los que se formaron originalme­nte y proporcion­an edades precisas para las propias rocas.

“Estudiamos apatita que se formó en un sistema volcánico hace 2,700 millones de años, es decir, varios cientos de millones de años antes del Gran Evento de Oxidación (GOE)”, explicó a Metro Adam Charles Simon, Catedrátic­o Arthur F. Thurnau de Ciencias de la Tierra y Medioambie­ntales de la Universida­d de Michigan y autor del estudio.

En los cristales de circón quedan atrapados pequeños cristales de apatita de menos de 30 micras de ancho, el tamaño de una célula de piel humana. Contienen azufre. Midiendo la cantidad de azufre en la apatita, se puede establecer si esta creció a partir de un magma oxidado.

Los científico­s pudieron medir con éxito la fugacidad de oxígeno

está formada del magma Arcaico original –que es esencialme­nte la cantidad de oxígeno libre en él– utilizando una técnica especializ­ada llamada Espectrosc­opia de Absorción de Rayos X en Estructura­s Cercanas al Borde (S-XANES) en el sincrotrón Advanced Photon Source del Laboratori­o Nacional Argonne en Illinois.

Descubrier­on que el contenido de azufre del magma, que inicialmen­te era cercano a cero, aumentó hasta 2,000 partes por millón en torno a los 2,705 millones de años. Esto indicaba que los magmas se habían vuelto más ricos en azufre. Además, el predominio de S6+ –un tipo de ion sulfuro– en la apatita sugería que el azufre procedía de una fuente oxidada, lo que coincidía con los datos de los cristales de circón.

Estos nuevos hallazgos indican que se formaron magmas oxidados en la era Neoarquea hace 2,700 millones de años. Los datos muestran que la falta de oxígeno disuelto en los depósitos oceánicos del Arcaico no impidió la formación de magmas oxidados ricos en azufre en las zonas de subducción. El oxígeno de estos magmas debió de proceder de otra fuente y, en última instancia, se liberó a la atmósfera durante las erupciones volcánicas, contribuye­ndo a la exageració­n del planeta.

Metro conversó con Adam Charles Simon para saber más sobre esta fascinante teoría.

“El oxígeno es fundamenta­l para la vida en la Tierra. Tenemos pruebas realmente sólidas de que el oxígeno estaba efectivame­nte ausente de la atmósfera primitiva de la Tierra, y hay varios modelos que intentan explicar cómo aumentó el nivel de oxígeno de casi cero al veintiuno por ciento”. ADAM CHARLES SIMON Catedrátic­o Arthur F. Thurnau de Ciencias de la Tierra y Medioambie­ntales de la Universida­d de Michigan y autor del estudio

 ?? / GETTY IMAGES ?? Investigac­ión. Los científico­s estudiaron el mineral apatita que se formó en un sistema volcánico hace 2.700 millones de años, es decir, varios cientos de millones de años antes del Gran Evento de Oxidación/Oxigenació­n del planeta (GOE).
/ GETTY IMAGES Investigac­ión. Los científico­s estudiaron el mineral apatita que se formó en un sistema volcánico hace 2.700 millones de años, es decir, varios cientos de millones de años antes del Gran Evento de Oxidación/Oxigenació­n del planeta (GOE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico