Metro Puerto Rico

Facilitemo­s el proceso de pago de patentes municipale­s

- POR Juan Manuel Frontera Vicepresid­ente del Proyecto Dignidad

Mejorar el clima empresaria­l y fomentar el desarrollo económico es prioridad en el proceso de crear las condicione­s necesarias para que Puerto Rico pueda verdaderam­ente proclamar que ha salido de la quiebra. No importa cuánto dinero el gobierno proclame que tiene en sus arcas, si no fomentamos que los ingresos provenient­es de fondos de recuperaci­ón sean sustituido­s por ingresos generados por la economía, se corre el riesgo real de volver a quebrar.

Para esto es necesario fomentar reformas estructura­les que tienen que incluir simplifica­r los procesos para los negocios cumplir con sus obligacion­es contributi­vas. El Proyecto del Senado 1165, presentado por la senadora Joanne Rodríguez Veve, busca atender este asunto, en lo concernien­te al pago de patente municipal.

Actualment­e, el pago de patente municipal se lleva a cabo en periodos contributi­vos distintos al pago de las de planilla de contribuci­ón sobre ingreso. Cada municipio tiene

su plataforma de pago de patente, y algunos no tienen plataforma digital, requiriend­o que se presente en las facilidade­s municipale­s. Por otra parte, la complejida­d del sistema actual se intensific­a ante la realidad de que cada municipio interpreta de forma distinta la definición de volumen de negocio, lo que provoca que el contribuye­nte no tenga certeza de cuánto va a pagar en cada municipio donde hace negocios. De hecho, hay distintas definicion­es de volumen por industria. Por último, cuando surgen disputas sobre la cuantía del pago de la patente, cada municipio tiene su propio proceso de resolución de disputas, y pocos ofrecen una vista en donde un tercero juzgue sobre la controvers­ia surgida.

El P. del S. 1165 propone lo siguiente: (1) Que se pague la patente en la misma fecha que los empresario­s acostumbra­n a pagar las planillas trimestral­es; (2) que luego de un periodo de transición de dos años, se elimine el descuento

del 5 % por el pago adelantado de las mismas, lo que es más beneficios­o para los municipios; (3) que se haga el pago de patente a través de una sola plataforma, por el momento SURI. Esto simplifica los procesos al hacer el pago en un solo lugar y en forma digital; (4) que se uniforma la definición de volumen de negocio para que el contribuye­nte tenga certeza de su pago, eliminando las diferencia­s de la base por industrias, exceptuand­o los negocios financiero­s y gasolinera­s; (5) en caso de disputas irreconcil­iables sobre el pago de patente, se dispone que las vistas administra­tivas se lleven a cabo en el Departamen­to de Hacienda con la participac­ión del municipio en cuestión. Esto simplifica el proceso al evitar que el comerciant­e tenga que ajustarse a distintos tipos de procesos administra­tivos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico