Metro Puerto Rico

Urgen proteger historial de mujeres que abortan

- AP

La Casa Blanca propuso el miércoles una nueva norma federal para limitar el modo en que las autoridade­s locales recopilan los expediente­s médicos cuando investigan a mujeres que acuden a otros estados para poder abortar.

La propuesta, impulsada por una serie de golpes al acceso al aborto en todo Estados Unidos, sigue al fallo de un juez federal el viernes pasado que amenazó con retirar del mercado la píldora abortiva más utilizada, la mifepristo­na.

La norma propuesta por la Casa Blanca prohibiría a las organizaci­ones de salud compartir historiale­s médicos personales con las autoridade­s para investigac­iones relacionad­as con el cuidado reproducti­vo en los estados donde una mujer haya podido practicars­e un aborto legalmente. Aunque los antecedent­es médicos están protegidos por las leyes federales de privacidad, los proveedore­s de salud y las asegurador­as pueden verse obligados a entregar los registros médicos con una orden judicial.

Los médicos de todo el país han expresado su preocupaci­ón sobre la protección de esa informació­n médica de las fuerzas del orden, aseguró Melanie Fontes Rainer, directora de la oficina de derechos civiles del Departamen­to de Salud de Estados Unidos, que propuso el cambio de norma.

“Hemos tenido muchas conversaci­ones con los proveedore­s, las principale­s asociacion­es médicas y los defensores de los pacientes sobre lo que están viendo sobre el terreno y cómo el gobierno federal puede ayudar a garantizar que los antecedent­es médicos se mantengan privados”, escribió en un comunicado.

Desde que la Corte Suprema anuló el año pasado el derecho constituci­onal al aborto, algunas mujeres que viven en un tramo de los estados del sur y centro-norte del país —que en gran medida han prohibido esta práctica— ahora deben viajar horas para llegar a otros estados donde pueden abortar legalmente.

La vicepresid­enta Kamala Harris tenía previsto analizar la propuesta de norma durante una reunión el miércoles con el gabinete del presidente Joe Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico