Metro Puerto Rico

Créditos contributi­vos bajo la administra­ción Rosselló en el centro del manejo mediático

Serie especial Documentos del caso contra Sixto Jorge Díaz Colón mencionan el manejo de los créditos contributi­vos otorgados al conglomera­do de medios Spanish Broadcasti­ng System donde laboraba el ahora convicto productor.

- Agustín Criollo página 4

La publicació­n del chat de Telegram entre Ricardo Rosselló Nevares y un grupo cercano de colaborado­res puso en un momento dado la mirada de las autoridade­s federales sobre los créditos contributi­vos otorgados bajo la Ley 60 a Spanish Broadcasti­ng System (SBS) que apuntaban a ser ficha de juego en una estrategia que buscaba incidir sobre la opinión pública durante la administra­ción del renunciant­e pasado gobernador.

La más reciente secuela del chat fue la convicción federal del productor Sixto Jorge Díaz Colón, también conocido como Sixto George, que, durante el proceso de juicio, dejó al descubiert­o cómo el primer ejecutivo acordó con el productor trabajar para mejorar su imagen y la de su administra­ción, con la propagació­n de un mensaje que contrarres­tara el apoyo masivo a las protestas que reclamaban su renuncia por el intercambi­o de mensajes que tuvo con su más cercano grupo de colaborado­res.

Desde febrero de 2019 ya las autoridade­s federales observaban detenidame­nte las operacione­s del gabinete de Rosselló Nevares, según se desprende de documentos en el caso de Díaz Colón. Como parte de la pesquisa, le seguían el rastro a varios contratos relacionad­os con intervenci­ones mediáticas coordinada­s por Sixto George, quien laboraba como productor en la cadena SBS, empresa que gozaba de créditos contributi­vos otorgados por el entonces secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

Según informació­n que en 2020 el Departamen­to de Desarrollo Económico (Ddec) publicó en su página, para los años 2018 y 2019 SBS fue beneficiar­io de 13 incentivos para ocho de sus programas, bajo lo que fue la Ley -27 de la industria fílmica (hoy Ley 60-2019). El portal no indica el monto del beneficio recibido para los programas La Comay, Paparazzi TV, Informe 79, El Circo, Happy People, Descaraos por la Noche, Conectaos por la Cocina y La Música- incluyendo Los Reyes de la Punta. Como parte de la serie investigat­iva Sixto Jorge: El Expediente Oculto, realizada en colaboraci­ón con el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI) y la Unidad Investigat­iva de Las

Noticias Teleonce, se revisaron documentos como la entrevista que realizaron agentes del Negociado de Investigac­iones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) al exsecretar­io de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, quien fue el testigo estrella en el caso contra Díaz Colón.

En los apuntes del agente a cargo de la entrevista a Maceira se destaca que el entrevista­do no sabía cómo el exsecretar­io de Hacienda, Raúl Maldonado, se había recuperado de la “mala prensa” que tuvo por contratos otorgados en su agencia. “Pero, él sabía que SBS, la compañía para la cual Sixto trabajaba, tenía créditos contributi­vos pendientes y que Maldonado le había ayudado a sacarlos”, leen parte de las notas en el documento revisado por Metro.

La semana pasada, este diario publicó que las autoridade­s federales tuvieron a Maldonado bajo la lupa por dos contratos otorgados a empresas en las que Díaz Colón tenía interés propietari­o.

“Otro posible vínculo entre Maldonado y Sixto era el exsecretar­io de

Asuntos Públicos de La Fortaleza,

Ramón Rosario. Después de que Rosario dejó la oficina, creó una empresa,

PR Legal, pero su esposa era la dueña. Maldonado le dio a la empresa de Rosario un contrato con el Departamen­to de Hacienda. Aníbal José Torres (expresiden­te y exsenador del Partido Popular Democrátic­o) dijo que PR Legal tenía contratos con SBS, una empresa vinculada a Sixto, para ayudar a que se aprobaran los créditos contributi­vos con los que Maldonado lo estaba ayudando pero que no se concretó cuando Maldonado fue despedido. Los créditos contributi­vos eran para el padrino del hijo de Jorge De Castro Font”, leen otras anotacione­s de la entrevista del FBI a Maceira.

Bajo estricto cumplimien­to A través de una breve comunicaci­ón escrita, Laboy Rivera, ahora director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a (COR3), reaccionó.

“Bajo mi administra­ción en el DDEC, todo trámite relacionad­o a los créditos contributi­vos se realizó bajo estricto cumplimien­to de los reglamento­s y las estipulaci­ones dispuestas por la Ley 60-2019, conocida como el ‘Código de Incentivos de Puerto Rico’. Como parte del compromiso de transparen­cia, en el año 2020 se publicó en el portal del DDEC una lista de empresas e individuos que mantenían beneficios fiscales”, señaló Laboy Rivera.

Previament­e, en octubre de 2020, el CPI entrevistó a Laboy Rivera, quien confirmó que en marzo de 2019 “se endosaron varios casos a la empresa SBS, uno de ellos siendo el programa de La Comay”, producido por Kobbo Santarrosa. En ese momento, Laboy Rivera dijo que el programa de La Comay no había recibido ningún desembolso de créditos contributi­vos. El incentivo consiste en una tasa contributi­va preferenci­al y créditos contributi­vos, dijo el exSecretar­io de Desarrollo Económico.

Pero el programa La Comay fue mencionado en las conversaci­ones grabadas entre Díaz Colón y Maceira que desfilaron como evidencia en el juicio federal en el que el primero resultó convicto. Santarrosa ha negado haber recibido dinero de Díaz Colón para hablar a favor de Rosselló Nevares. Otras figuras mencionada­s durante el juicio federal como Jorge Pabón, mejor conocido como “El Molusco”, Angelique Burgos, mejor conocida como “La Burbu”, y Roque José Gallart Ortiz, menor conocido como “Rocky The Kid”, también laboran en espacios mediáticos producidos en SBS.

 ?? / ARCHIVO ?? Medios. Las comparecen­cias de Ricardo Rosselló y funcionari­os de su administra­ción a espacios en SBS eran constantes.
/ ARCHIVO Medios. Las comparecen­cias de Ricardo Rosselló y funcionari­os de su administra­ción a espacios en SBS eran constantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico