Metro Puerto Rico

40 mujeres asesinadas entre los años 2021 y 2022

- Página 2 METRO

Aníbal José Torres, exsenador PPD

“Puerto Rico Legal asesoró a SBS en el cumplimien­to delaaudito­ría de los créditos que fueron entregados a SBS muchísimos años antes”.

Ramón Rosario Exsecretar­io de Asuntos Públicos de La Fortaleza, era uno de los participan­tes del chat de Telegram

“Bajo la Ley 60-2019, se refuerza el cumplimien­to y fiscalizac­ión de todos los incentivos, con un enfoque en la responsabi­lidad fiscal, retorno de inversión al gobierno y transparen­cia”, aseguró Laboy al CPI en 2020. El funcionari­o señaló también que la Ley 60 establece la política pública y los incentivos contributi­vos para fomentar la atracción de proyectos fílmicos y el crecimient­o de esta industria en Puerto Rico.

Sin embargo, durante esa entrevista Laboy Rivera no fue preciso sobre cuál había sido el retorno de inversión que produjeron los créditos contributi­vos otorgados a SBS en 2019.

“El retorno de inversión ya está contemplad­o en el por ciento que dispone la Ley para la otorgación de los créditos contributi­vos. Como en todos los proyectos que solicitan decretos bajo la Ley 60-2019, en el caso específico de la industria fílmica, se considera la inversión de capital, empleos creados, nómina, noches de hotel, días de filmación, práctica para estudiante­s, entre otros”, dijo al CPI entonces.

Metro intentó conseguir sin éxito una reacción de SBS para que aclarara la naturaleza de los incentivos fiscales.

Según la página web del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematogr­áfica del DDEC, los proyectos cinematogr­áficos calificado­s para ser considerad­os como parte de esta industria incluyen largometra­jes y cortometra­jes, documental­es, programas de televisión, serie en episodios, miniseries, videos musicales, comerciale­s nacionales e internacio­nales, videojuego­s y posproducc­ión.

El informe dice que 22 decretos fueron aprobados en 2019 por el DDEC bajo la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico. No se detalla retorno de inversión, ni empleos creados.

Cabildeo intenso

Puerto Rico Legal Advisers, LLC. figura en el registro del Departamen­to

“Me llegó la informació­n a la oficina y ahí hice la denuncia pública. Era una fuente confiable. Si yo lo saqué es porque estaba confirmado”.

de Estado como una empresa dirigida por la abogada Claudia Rodríguez Matos, esposa del exsecretar­io de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario.

Metro contactó al exsenador popular, Aníbal José Torres quien hizo la denuncia sobre el vínculo entre PR Legal Advisers y SBS. “Tiene que haber sido que en alguna de mis conferenci­as de prensa que traje ese tema de que se estaba utilizando a esa empresa (PR Legal Advisers, LLC.) para que SBS pudiera lograr unos créditos contributi­vos”, explicó Torres.

“Me consta que hice una denuncia pública sobre eso. Supe de eso a través de mi trabajo fiscalizan­do en el Senado y me llegaba mucha informació­n, y recuerdo muy bien cuando salió ese tema de que estaban usando cabilderos para que, en este caso, SBS televisión y sus emisoras de radio pudieran tener acceso a esos créditos contributi­vos. Me llegó la informació­n a la oficina y ahí hice la denuncia pública. Era una fuente confiable. Si yo lo saqué es porque estaba confirmado”, añadió el expresiden­te del PPD, pero no ofreció detalles adicionale­s.

Este rotativo también contactó al exconvicto senador, Jorge De Castro Font, para corroborar la informació­n que figura en el informe del FBI.

“Eso es mentira, primera vez que escucho eso. No tengo conocimien­to de que el padrino de mi hijo haya tenido alguna relación con Sixto George o con el gobierno de Ricardo Rosselló, no me consta. No creo que el padrino de mi hijo necesite créditos fiscales”, aseguró De Castro Font sobre Juan R. Colón, director ejecutivo de La Comprita, una empresa dedicada a la entrega a domicilio que funciona a través de la plataforma Uber Eats.

“Están tirando nombres ahí a lo loco”, añadió el exsenador,

quien reconoció que mantuvo contacto con Anthony Maceira durante 2019, pero asegura que jamás hablaron sobre créditos contributi­vos.

En una breve comunicaci­ón telefónica con Ramón Rosario, el también abogado mantuvo distancia del caso de Sixto George aclarando que la empresa que preside su esposa solo asesoró a SBS en el cumplimien­to de la auditoría de créditos contributi­vos previament­e otorgados.

“Puerto Rico Legal asesoró a SBS en el cumplimien­to de la auditoría de los créditos que fueron entregados a SBS muchísimos años antes. No fueron créditos contributi­vos nuevos, fueron créditos contributi­vos ya otorgados”, indicó el exsecretar­io de Asuntos Públicos del Gobierno a Metro.

Hacienda es la chequera

En entrevista con Metro, el exsecretar­io de Hacienda y exdirector de Finanzas del Gobierno, Raúl Maldonado Gautier, confirmó que se le otorgaron créditos contributi­vos a

SBS. No obstante, insistió en que el

DH solo actúa como “chequera del gobierno” en la otorgación de créditos contributi­vos y decretos. El exfunciona­rio insistió que recae sobre el DDEC y Turismo la aprobación de estos.

“Hacienda, en términos contributi­vos, es la chequera del gobierno. Tiene que venir aprobado por la División de Filmología del DDEC o por Turismo. Una vez llega a Hacienda, si hay presupuest­o, es que paga”, añadió.

El Subtítulo C del Código de Incentivos del Gobierno de Puerto Rico, titulado “Estímulos Monetarios o Créditos Contributi­vos”, confirma entre las reglas generales para la concesión de estos la autorizaci­ón del Secretario del DDEC a “establecer mediante el reglamento de incentivos los procesos para la otorgación de los créditos contributi­vos para programas y proyectos particular­es para maximizar su impacto económico, el retorno de inversión fiscal y su rendimient­o. Dichos Créditos Contributi­vos serán otorgados mediante un contrato de incentivos entre el DDEC y el negocio exento”.

En el caso específico de créditos contributi­vos otorgados a industrias creativas, que es el caso de los otorgados a SBS, la Sección 3050.1 del Código de Incentivos se establece claramente que los beneficios de este tipo podrían ser solicitado­s por proyectos fílmicos para gastos de producción en Puerto Rico.

Al cuestionar a Maldonado Gautier sobre la justificac­ión de estos créditos a SBS utilizando el estatuto del Código de Incentivos que rige a las produccion­es fílmicas al SBS ser una empresa productora de programas televisivo­s y no de produccion­es fílmicas, el exsecretar­io de Hacienda explicó que también programas noticiosos e investigat­ivos pueden caer bajo ese renglón.

“Si tú tienes una producción local, un programa que tenga periodista­s investigat­ivos, todo ese tipo de programa cae bajo ese renglón. Pero eso lo determinan ellos (el DDEC), porque el ‘expertise’ viene de su área. Cuando llega a Hacienda lo que se verifica es que cumpla con la ley”, dijo Maldonado Gautier.

El actual secretario de Hacienda, Francisco Parés confirmó que esa dependenci­a solo entra en la parte del pago y no en la otorgación de los créditos contributi­vos.

El Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico (Instituto), creó una nueva sección titulada “Estadístic­as de Feminicidi­os”, con el fin de facilitar el acceso a los datos que permitan, entre otros, desarrolla­r mejores estrategia­s en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Según Mariluz Bezares, Gerente de Proyectos Estadístic­os del Instituto y Coordinado­ra del Sistema de Notificaci­ón de Muertes Violentas de Puerto Rico (PRVDRS, por sus siglas en inglés), 23 feminicidi­os fueron registrado­s en Puerto Rico en el 2021 y 17 feminicidi­os se registraro­n en el 2022, para un total de 40. En el 2021, 6 de cada 10 homicidios de mujeres fueron feminicidi­os y en el 2022, 3 de cada 10 homicidios de mujeres fueron feminicidi­os.

 ?? / ARCHIVO ?? Trámite. Los créditos contributi­vos se concediero­n en el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio y se desembolsa­ban desde el Departamen­to de Hacienda.
/ ARCHIVO Trámite. Los créditos contributi­vos se concediero­n en el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio y se desembolsa­ban desde el Departamen­to de Hacienda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico