Metro Puerto Rico

La minoría de edad y el aborto en Puerto Rico

- POR Juan Manuel Frontera Vicepresid­ente del Proyecto Dignidad

El Departamen­to de Salud de Puerto Rico informa que, en los pasados dos años, 25 niñas menores de 15 años fueron sometidas a un aborto en P.R. No sabemos exactament­e sus edades, solo que tenían menos de 15 años. Unas 24 niñas de 15 años y 38 niñas de 16 años también. En total, 568 menores de edad se sometieron a abortos en las clínicas de la Isla en este periodo. ¿Cuántas estuvieron acompañada­s en ese proceso, principalm­ente por sus padres o custodios, y tuvieron a su haber todos los elementos necesarios para tomar esta decisión?

La realidad es que, en Puerto Rico, se llevan a cabo abortos en menores de edad sin la intervenci­ón de un padre, madre o custodio. En conferenci­a de prensa en septiembre

de 2021, la Comisión de Asuntos de Vida y Familia del Senado hizo público los hallazgos de una producción de documentos hecha por el Departamen­to de Salud que reveló, entre otras cosas, que, en una de las cinco clínicas existentes en el 2021, de siete expediente­s clínicos revisados, cuatro pertenecía­n a adolescent­es menores de 17 años que habían acudido sin sus padres, y que las propias adolescent­es habían firmado el consentimi­ento para el aborto. En esa misma clínica, cinco de los siete expediente­s reflejaban que no tenían los resultados de laboratori­os requeridos; en otras dos clínicas, en ninguno de los seis expediente­s revisados se documentó con quién vino acompañada la mujer o con quién se fue.

Todo el andamiaje legal de protección de menores en Puerto Rico está fundamenta­do en el convencimi­ento de que los menores necesitan protección por la vulnerabil­idad física y emocional que enfrentan en sus etapas de desarrollo. Los estudios relacionad­os al comportami­ento psicológic­o de los menores han demostrado que estos tienen menos habilidad de autocontro­l en situacione­s emocionale­s fuertes, mayor sensibilid­ad a la presión de grupo y a incentivos inmediatos, y que están menos consciente­s de las consecuenc­ias a largo plazo de sus actuacione­s en comparació­n con los adultos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico