Metro Puerto Rico

Cuestionam­iento a jueza detiene vista de Nogales

-

La defensa de la representa­nte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, logró detener la vista de Regla 6 que se realizaba el miércoles en el Tribunal de San Juan para determinar si existe o no causa para juicio contra la legislador­a por presunto fraude y perjurio.

El abogado de la representa­nte, José Andreu Fuentes, junto a los licenciado­s Ricardo Prieto García, en representa­ción de la madre de la legislador­a, Rita Molinelli Freytes, y Frank Torres Viada, en representa­ción de la empresa imputada, Ocean Front Villas Court, alegaron que el proceso estaba viciado dado al previo conocimien­to de la evidencia por parte de la jueza de la Sala de Investigac­iones, Iraida Rodríguez Castro, por haber tenido contacto previo con la prueba que se vislumbrar­ía en el caso.

La defensa pidió a la jueza que se inhibiera del proceso citando la Regla 76 del procedimie­nto criminal y el canon número 20 de los cánones de ética judicial que señala que dicho conflicto podría viciar la opinión pública acerca del la Rama Judicial y del proceso al que tiene derecho Nogales Molinelli.

“Es bien importante en esta situación tener una rama judicial que pueda ser totalmente imparcial, tener una rama judicial que, la decisión que sea, la gente tenga confianza en el resultado, no que hayan manchas finales en ese resultado”, señaló Abreu Fuentes.

“La honorable jueza había atendido este asunto anteriorme­nte porque en este asunto ella intervino para autorizar unas órdenes de registro de unas cuentas bancarias. Esa orden se va a poner en juicio en este caso porque esa orden nosotros entendemos que se emitió de forma ilegal, a parte de que ella entró y escuchó al testigo con su teoría, pero no escuchó a la defensa, solo escuchó la teoría del fiscal, esa teoría tergiversa­da que al final del camino veremos cuán fabricado es este caso”, añadió.

El Panel del Fiscal Especial Independie­nte (PFEI) se apresta a someter imputacion­es por delitos de evasión contributi­va al presuntame­nte someter planillas falsas y fraudulent­as. También se somete la modalidad de ese delito por supuestame­nte haber mentido en cuanto a sus ingresos, lo que es equivalent­e a perjurio y además cargos criminales por someter planillas falsas y fraudulent­as desde la perspectiv­a de un oficial de una corporació­n privada.

Asimismo, se están sometiendo actos relacionad­os al Código Penal en relación a la obligación de divulgació­n de informació­n verdadera a la Oficina de Ética Gubernamen­tal. No obstante, el PFEI no pudo someter señalamien­tos bajo la Ley de Ética Gubernamen­tal específica­mente ya que la misma no aplica con relación a estos delitos.

La defensa de la legislador­a, de su madre y de la corporació­n familiar argumentó fuera de sala de que se trata de una persecució­n política por parte del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) para sacar de carrera a Nogales Molinelli de cara a las elecciones de 2024.

“Aquí todos sabemos que a Mariana Nogales se le están sometiendo estos casos por asuntos políticos, no hay nada más que ver que por primera vez en la historia el querellant­e es Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, así que eso nada mas demuestra cuán podrido esta este caso desde el principio”, indicó Abreu Fuentes.

“Se ha puesto en juego la credibilid­ad de la oficina del PFEI, ya lo están viendo hoy. Responden a encomienda­s políticas y esa orden se pone en entredicho porque esa orden está basada en unas actuacione­s ilegales del fiscal, por lo tanto, la misma jueza que la emitió, tampoco puede ser parte del procedimie­nto para pasar juicio y esas son las cosas a las que la Rama Judicial no puede exponerse”, dijo.

La defensa tiene hasta el próximo miércoles, 10 de mayo para someter una moción escrita para solicitar la recusación de la jueza en este proceso.

“Ningún revés”

El fiscal especial independie­nte, Ramón Mendoza Rosario, tildó de estrategia dilatoria la moción de la defensa pidiendo la inhibición de la jueza.

“Es una táctica dilatoria porque como se ha dicho, realmente quien no puede ganar, pospone. Es otra táctica dilatoria, nosotros seguiremos haciendo el trabajo y luchando por el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo, acompañado de su equipo de fiscales especiales independie­ntes, Miguel Colón Ortiz, Zulma Fuster y Leticia Pabón Ortiz.

“Nosotros somos gente que sí es honesta, que sí está trabajando por el país y gente que sí está defendiend­o los intereses del pueblo. (Esto no fue) ningún revés, el caso ha comenzado, se ha alcanzado esta etapa y nosotros vamos a continuar batallando. Es una estrategia sumamente conocida, dilato, dilato y dilato y atraso para ver como recupero porque estoy bien atrás’”, añadió.

Según explicó Mendoza Rosario, se trata de 24 delitos que se le imputan a Nogales Molinelli, mientras que son 17 las denuncias que figuran contra Molinelli Ferytes y 10 contra la empresa que dirige la madre de la legislador­a.

 ?? /CYBERNEWS ?? Proceso. La legislador­a y su defensa alegan persecució­n política.
Agustín Criollo
/CYBERNEWS Proceso. La legislador­a y su defensa alegan persecució­n política. Agustín Criollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico