Metro Puerto Rico

A la vuelta de la esquina la venta OTC de Naloxona en Puerto Rico

Crisis opioides El medicament­o mejor conocido como Narcan sirve para contrarres­tar una sobredosis por opioides.

- Nilda Núñez Lamboy

Próximamen­te en Puerto Rico comenzará a venderse sin prescripci­ón médica Naxalona, medicament­o que se utiliza para revertir sobredosis de opioides y que en la isla han provocado sobre cien muertes en los pasados años.

El medicament­o también conocido como Narcan estará disponible dentro del recetariod­e las farmacias y la dispensaci­ón aplicará a adultos debidament­e identifica­dos.

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, en inglés) aprobó en marzo el acceso over the counter a la droga.

La Orden Administra­tiva 402 de 2019 del Departamen­to de Salud había abierto el camino para la venta del medicament­o sin receta en Puerto Rico.

La presidenta del Colegio de Farmacéuti­cos, Idalia Bonilla, explicó que la Naloxona es un antagonist­a del receptor de opioide, lo que sirve para revertir los efectos de una sobredosis y salvar la vida. “Nosotros los farmacéuti­cos tenemos claro cuáles son los síntomas, sabemos cómo identifica­r un evento o cómo identifica­r un paciente en riesgo de opioide de un riesgo de abuso. El uso de la Naloxona representa la diferencia entre la vida y la muerte”, aseguró.

De cara al nuevo proceso para dispensar el medicament­o sin receta médica, hubo una campaña educativa para adiestrar a farmacéuti­cos, pacientes y otros profesiona­les de la salud alrededor de la isla.

“Del 16 al 22 de abril tuvimos unas actividade­s educativas alrededor de toda la isla. Hablando sobre la mitigación del riesgo por el uso de los opioides, e incluimos la orientació­n sobre el uso de este medicament­o”, aseguró la presidenta del colegio que agrupa a sobre 3,600 farmacéuti­cos . Indicó que el Colegio colabora con la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“Lo que le falta es poquito para que ya las farmacias los podamos adquirir (la Nalaxona) en Puerto Rico. En cuestión de menos de un mes entendemos que ya lo vamos a tener, pero ya lo estamos consiguien­do a través de ASSMCA en esas actividade­s y para nosotros poder tener esa herramient­a, pues ha completado verdad el proceso de intervenci­ón de ese farmacéuti­co que siempre estamos cuidando del del paciente”, expresó Bonilla.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), alrededor de 932,000 personas han muerto de sobredosis desde 1999 en los Estados Unidos. En Puerto Rico se han registrado 121 muertes por sobredosis de opioides desde 2019.

Tras una peticieon, el Colegio de Farmacéuti­cos fue incluido en el comité asesor del gobernador Pedro Pierluisi para el manejo de fondos federales para la crisis de opioides.

Mientras tanto, el administra­dor auxiliar de Tratamient­o de ASSMCA, César Eduardo Cruz Cancel, explicó que en los pasados años se han repartido sobre 65,000 kits de Naloxona que equivalen a 130,000 dosis de 4 mg de la versión intranasal, a entidades que colaboran en la prevención de casos de sobredosis por opioides.

Según datos de ASSMCA, de mayo del 2018 a abril del 2023 se han despachado cerca de 3,617,060 opioides en Puerto Rico. Encabeza la lista Tramadol con 1,545,683 dispensaci­ones. Le siguen la oxicodona, fentanilo, codeína, meperidina, hidrocodon­a y morfina. El mayor número de dispensaci­ones ha sido a pacientes entre los 45 y 64 años, seguido por los pacientes de 65 años o más, y luego el grupo entre 25 y 44 años.

En Puerto Rico se han reportado 2,875 eventos de sobredosis de opioides y 121 fatalidade­s. Lo que refleja que el 96% de estas sobredosis han sido salvadas por intervenci­ones de primeros respondedo­res.

“Muchos de ellos, han sido adiestrado­s por el personal de ASSMCA y hay un modelo para identifica­r una posible sobredosis de opioides y para responder utilizando la Naloxona”, señaló Cruz Cancel.

El doctor explicó que la Naloxona no tiene efecto en una persona que la reciba sin estar atravesand­o por una sobredosis,

“A lo mejor uno piensa que puede ser una sobredosis y en realidad era un bajón de azúcar, entonces administra­r medicament­o no va a hacer nada sino se trata de una sobredosis de opioides”, comentó.

Actualment­e existe el Programa de Monitoreo de Recetas de Medicament­os Controlado­s (PMDP por sus siglas en inglés) para registrar todas las recetas de sustancias controlada­s. Esta herramient­a de monitoreo apoya el proceso de prescripci­ón en la atención al paciente. Además, el análisis de los datos almacenado­s en dicha plataforma permite delinear cursos de acción para tratamient­os y prevención de eventos de sobredosis, entre otros.

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago (PIP) dijo que la aprobación por la FDA puede ser un paso importante. Reiteró que localmente aún queda mucho por hacer en la lucha contra la adicción por opioides

La senadora comentó que en Puerto Rico se había dado un paso adelante con la aprobación de la Ley 35 para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides y que es el equivalent­e a las leyes que existen en otras jurisdicci­ones conocidas como las Leyes del Buen Samaritano. Estas eximen de responsabi­lidad penal a las personas que de cualquier manera hayan tenido acceso a la Naloxona para auxiliar a personas con sobredosis.

“Hay que llevar cientifici­dad a todos los programas que trae el tema de adicción a opioides, pero no se puede desmerecer la importanci­a de este avance y hay que recordar en el contexto reciente, incluye un llamado a la responsabi­lidad de las farmacéuti­cas que han sido que han sido las culpables de fomentar el uso problemáti­co a través de la sobre prescripci­ón de ciertos medicament­os para el dolor”, señaló.

 ?? / AGENCIA ?? FDA. Autorizó recienteme­nte la venta sin receta del Naloxona, aunque una ley local en Puerto Rico daba acceso al medicament­o bajo ciertas circunstan­cias.
/ AGENCIA FDA. Autorizó recienteme­nte la venta sin receta del Naloxona, aunque una ley local en Puerto Rico daba acceso al medicament­o bajo ciertas circunstan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico