Metro Puerto Rico

SBA busca capacitar 50 líderes empresaria­les de Puerto Rico

Economía En la semana nacional de los pequeños negocios, repasamos el rol de la Administra­ción Federal de Pequeños Negocios en Puerto Rico.

- Agustín Criollo

Durante la Semana Nacional de los Pequeños Negocios, que concluye este próximo domingo, la Oficina Regional de la Administra­ción federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) convocó a todos los dueños o gerentes de negocios en Puerto Rico comprometi­dos con el crecimient­o de su empresa a formar parte de la Iniciativa Renovada para Líderes Emergentes (THRIVE, en inglés) que busca desarrolla­r 50 talentos empresaria­les con asistencia y capacitaci­ón.

La iniciativa se hace a través de la oferta de una serie de cursos de capacitaci­ón avanzados en inglés diseñados para brindar a los líderes de pequeñas empresas una oportunida­d para acelerar el crecimient­o de sus negocios a través de capacitaci­ón ofrecida por expertos en el desarrollo de pequeñas empresas.

“Lo que busca (este programa) es capacitar a empresario­s para que puedan escalar sus negocios. Buscamos a 50 ejecutivos de negocios, que generen más de $250,000 en ventas, que tengan más de dos empleados y más de dos años de establecid­os, para que participen y se beneficien de esta herramient­a”, indicó Josué Rivera, director del distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la SBA

“Le puedes dar incentivos a un negocio, le puedes salvar la vida al negocio en un momento dado, pero, como a aquel que no sabe nadar, puedes salvarlo una vez de ahogarse, pero si no le enseñas a nadar, eventualme­nte podría ahogarse. Es importante que capacitemo­s a los líderes de estas empresas para lograr ese crecimient­o y es éxito”, añadió.

Rivera explicó que la estrategia de crecimient­o económico para Puerto Rico no puede depender exclusivam­ente de otorgar ayudas federales, sino que también debe fomentarse la educación continua de estas empresas para lograr expandir sus operacione­s, no solo en beneficio propio sino en beneficio del ecosistema económico de la isla.

“La estrategia económica no puede ser solamente dar incentivos y beneficios, también debe ser el desarrolla­r empresas que crean en ellos mismos, que digan que pueden crecer su negocio, que buscan nuevos mercados, que quieren lograr contratos con el gobierno federal, expandiend­o sus oportunida­des mientras crean al mismo tiempo buenos empleos para la economía. Eso es desarrollo económico”, argumentó el director de distrito.

“Tenemos una convocator­ia abierta hasta el próximo 10 de mayo y lo que buscamos es que esos negocios soliciten, los vamos a entrevista­r en base a unos criterios establecid­os. Miraremos el compromiso y el carácter de estos empresario­s que desean participar, así como su compromiso ético en hacer negocios”,

Héroe anónimo

Rivera resaltó el rol de la SBA en la economía de Puerto Rico al haber inyectado sobre $6,000 millones en los pasados dos años, cifra equivalent­e a más del 50 por ciento del presupuest­o del gobierno de Puerto Rico. Rivera comparó a su agencia como un héroe anónimo que inadvertid­amente ha sido un salvavidas para la economía del país.

“Estamos hablando de sobre más de un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico. Y esto es en solo dos años. No estamos hablando de fondos como los CDBG-DR o los fondos de FEMA que toman muchísimo tiempo en ser aprobados. Hay que comparar el desembolso de FEMA – el desembolso real a la gente – versus el desembolso que el SBA ha hecho en la economía para darse cuenta del impacto económico que la SBA ha tenido en Puerto Rico”, señaló el funcionari­o federal.

“Una cosa son fondos obligados y otra cosa son fondos desembolsa­dos. SBA tiene sobre $6,000 millones desembolsa­dos en la economía de Puerto Rico”, destacó. “Hay casos que son procesamie­ntos criminales porque cometieron fraude”.

JOSUÉ RIVERA Director del distrito de P. R. e Islas Vírgenes de la SBA al hablar sobre casos de fraude en el programa de préstamos de protección de pagos a nóminas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico