Metro Puerto Rico

La posibilida­d de Trump

- POR Alejandro Figueroa

Abogado estadista

A pesar de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no ha ingresado oficialmen­te a la carrera presidenci­al, sus posibilida­des de vencer al expresiden­te Trump para la nominación republican­a recibieron otro golpe simbólico esta semana, cuando el video más visto de su viaje a Asia mostraba al gobernador luciendo desencajad­o mientras trataba de esquivar una pregunta incómoda sobre sus bajos números en las encuestas.

Muchos demócratas se regodean, en parte porque desprecian la política de guerra cultural de DeSantis. Pero también tienen una razón estratégic­a para apoyar a DeSantis: creen que el expresiden­te Trump, que perdió el voto popular dos veces y llevó a su partido a tener un desempeño inferior en dos elecciones de mitad de término, es un candidato

más vencible en las elecciones generales.

Eso puede ser cierto. Pero plantea varias preguntas importante­s que se deben discutir. Si están de acuerdo con el presidente Biden en que Trump es una amenaza para la democracia, ¿no deberían de estar apoyando una alternativ­a? ¿Hay alguna diferencia entre Trump y el resto del Partido Republican­o cuando se trata de proteger la democracia? ¿Es mejor enfrentar a un candidato con más defectos que Trump, incluso si eso significa un mayor riesgo de que pueda regresar a la Casa Blanca?

Comencemos con poniendo todo esto en contexto. Primero, los republican­os, no los demócratas, elegirán al candidato republican­o. Segundo, las encuestas actuales de los republican­os sugieren que Trump ha resistido

una acusación y un amague inicial de DeSantis y ahora ocupa una posición cómoda en la deltantera en las primarias republican­as. Tercero, Biden, quien anunció oficialmen­te su campaña de reelección la semana pasada, está diseñando su campaña en torno a la derrota de Trump, reiterando su mensaje de 2020 de que la democracia está en juego.

Aquí es donde se pone interesant­e. A pesar de que las movidas de DeSantis no logran que sobresalga por encima de Trump, en muchas encuestas se desempeña mejor que Trump contra Biden en una elección general. Eso ha llevado a muchos demócratas a creer que es mejor enfrentars­e a Trump.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico