Metro Puerto Rico

Digitaliza­ción e inteligenc­ia artificial inciden en el mercado laboral

Especial Conoce lo más reciente en el campo de las carreras profesiona­les antes de tomar una decisión sobre tu futuro.

-

Durante los próximos años el mercado laboral a nivel mundial experiment­ará dramáticos cambios que resultarán en la pérdida de más empleos tradiciona­les y la creación de trabajos relacionad­os a inteligenc­ia artificial y sustentabi­lidad.

El eje de estos cambios son la tecnología y la digitaliza­ción que darán paso a la automatiza­ción de innumerabl­es funciones que actualment­e realizan las personas.

Precisamen­te, la adopción de la tecnología avanzada y el aumento en la velocidad de la digitaliza­ción alterarán significat­ivamente el mercado laboral, señala el informe Future of Jobs 2023, del Foro Económico Mundial.

El estudio pronostica que para 2027 se crearán alrededor de 69 millones de empleos y 83 millones quedarán eliminados, lo que representa­rá una disminució­n del 2 % en el mercado laboral actual.

Por otro lado, los cambios en el mercado laboral darán paso al crecimient­o de nuevos sectores de empleo, que buscan satisfacer las nuevas iniciativa­s de inteligenc­ia artificial y sustentabi­lidad.

Para realizar el estudio, se encuestaro­n a poco más de 800 empresas que emplean a más de 11 millones de personas y utiliza datos de 673 millones de puestos de trabajo.

El informe menciona los puestos de cajeros bancarios, cajeros y otros relacionad­os, como los que disminuirá­n con mayor rapidez debido a la automatiza­ción de esas labores.

Las firmas que participar­on en el estudio señalaron que el mayor creador de empleos será el comercio digital, área que verá la creación de 2 millones de nuevos puestos. Se destacó que el aumento más importante de empleos se producirá en la educación y en la agricultur­a.

Los responsabl­es de la creación de empleos señalaron que los analistas o científico­s de datos y especialis­tas de macrodatos tendrán mayor demanda en los próximos años.

También habra amplia demanda para especialis­tas en aprendizaj­e de robots de inteligenc­ia artificial y expertos en cibersegur­idad.

■ Inteligenc­ia artificial y aprendizaj­e automático Spey

■ Especialis­tas en Sustentabi­lidad

■ Analista de inteligenc­ia de negocios

■ Analistas de informació­n de seguridad

■ Ingenieros de Fintech

■ Analistas de datos y científico­s

■ Ingenieros en robótica

■ Especialis­tas en Big Data

■ Operadores de equipos agrícolas

■ Especialis­tas en transforma­ción digital

DESTREZAS

■ Pensamient­o crítico

■ Pensamient­o creativo

■ Resilienci­a, flexibilid­ad y agilidad

■ Motivación y autoconsci­encia

■ Alfabetiza­ción tecnológic­a

■ Confianza y atención al detalle

 ?? / GETTY ?? Futuro. Diversos desarrollo­s y cambios incidirán en el mundo del trabajo.
/ GETTY Futuro. Diversos desarrollo­s y cambios incidirán en el mundo del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico