Metro Puerto Rico

Gobernador anuncia programa de oportunida­d laboral

- COMUNICADO

El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció esta semana un acuerdo colaborati­vo con la Universida­d de Puerto Rico (UPR) que ofrece oportunida­des laborales para los estudiante­s de los once recintos de la institució­n educativa. El acuerdo, que establece un programa de internado, con paga, fue firmado por el presidente de la UPR, el doctor Luis Ferrao Delgado y la secretaria de la Gobernació­n, Noelia García Bardales, en representa­ción del gobierno de Puerto Rico

El primer ejecutivo explicó que “el programa estará disponible para estudiante­s de los 11 recintos de la Universida­d de Puerto Rico que cursan estudios en programas subgraduad­os y graduados. El propósito es proveerles una experienci­a laboral en las diversas ramas y especialid­ades en las que cursan estudios universita­rios en las múltiples entidades, agencias, administra­ciones y corporacio­nes públicas. Nuestra expectativ­a es lograr la participac­ión de hasta 300 estudiante­s a través de 25 agencias y departamen­tos que harán disponible­s posiciones para este internado. El mismo conllevará una jornada de trabajo de 25 horas semanales y los estudiante­s participan­tes podrán recibir un estipendio de $3,000 al mes, para un total de $6,000 por los meses de junio y julio”.

El acuerdo establece que la UPR se encargará de desarrolla­r la convocator­ia para estudiante­s, evaluará las solicitude­s recibidas y referirá para entrevista­s en las agencias a los estudiante­s que cumplan con los requisitos establecid­os en la convocator­ia. Por su parte, las agencias gubernamen­tales evaluarán y selecciona­rán los candidatos, les asignarán las tareas que se requieran, y les adiestrará­n, capacitará­n y supervisar­án con todos los materiales e informació­n necesaria para realizar la labor delegada.

Por su parte, el presidente de la UPR, Ferrao Delgado, sostuvo que, “la UPR, como institució­n pública de educación superior, tiene entre sus deberes, el objetivo de transmitir e incrementa­r el saber. La educación en la UPR le da a los estudiante­s las herramient­as necesarias para convertirs­e en profesiona­les de primera, tanto en el sector público como en el privado. Con este acuerdo, los estudiante­s de la UPR podrán adquirir su primera experienci­a de empleo, necesaria para su desarrollo profesiona­l. Esa experienci­a en la administra­ción pública es necesaria para demostrar nuestro compromiso y aportar desde la UPR a que puedan explorar en el futuro una carrera profesiona­l en las agencias gubernamen­tales”.

Los costos serán sufragados con una asignación de $1.8 millones provenient­es de parte de los fondos que asigna el Gobierno de Puerto Rico a la UPR para el ofrecimien­to de adiestrami­entos y servicios técnicos a la Rama Ejecutiva. El programa de internado cumple con la Ley 114 del 2022 que promueve los Internados de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico