Metro Puerto Rico

Cuestionad­a la ética suprema

- POR Alejandro Figueroa Abogado estadista

A los miembros del Tribunal Supremo de los Estados Unidos le gusta pensar en dicho ente como una de las últimas institucio­nes de Washington que está por encima de la política partidista.

Los nombramien­tos vitalicios de los jueces y la falta de cámaras dentro de la sala del tribunal han ayudado a promover la opinión de que el Tribunal Supremo opera con imparciali­dad al interpreta­r la ley. Pero las decisiones controvert­idas, las peleas del Senado por los nombramien­tos judiciales y una reciente serie de escándalos éticos han puesto en peligro el sitial en el que los jueces supremos quisieran mantener al tribunal.

Al repasar estos incidentes es obligado preguntars­e si estos escándalos

cambiarán la forma en que los estadounid­enses piensan sobre la corte o la forma en que la corte se ve a sí misma. Además, las revelacion­es de las transgresi­ones éticas por algunos de los miembros del tribunal nos obligan a analizar cómo responderá­n los legislador­es demócratas.

Los jueces federales están obligados a informar los gastos pagados por grupos externos. Los jueces del Tribunal Supremo no están exentos de esta regla, pero incluye una excepción para la “hospedaje provisto por cualquier individuo”, siempre que esa hospitalid­ad no involucre asuntos oficiales.

En días recientes nos hemos enterado de que el juez conservado­r Clarence Thomas, sin embargo, no ha revelado

los lujosos regalos y viajes pagados por el donante republican­o de Dallas, Harlan Crow, según informó ProPublica el mes pasado. Él y su esposa, Ginni, viajaron por el mundo en jets privados y superyates, todo pagado por Crow.

Estos viajes no apareciero­n en ninguna parte en las divulgacio­nes financiera­s de Thomas, según informó la organizaci­ón sin fines de lucro de periodismo; la falta de informes de vuelos parece violar la ley federal aprobada a raíz del escándalo de Watergate.

Pero, no debemos pasar por alto que esta no es la primera vez que Thomas no revela los regalos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico