Metro Puerto Rico

La Deuda de EEUU y las consecuenc­ias de un impago

- POR Alejandro Figueroa Abogado Estadista www.metro.pr

El presidente Biden ha basado sus esperanzas de reelección, en gran parte, en presentars­e como la antítesis de Donald Trump, y el proceder destemplad­o y errático del expresiden­te en un town hall meeting de CNN el miércoles pasado ilustró por qué ese argumento podría ser suficiente.

Durante la transmisió­n, Trump defendió separar a los niños inmigrante­s de sus familias en la frontera, no descartarí­a una prohibició­n federal del aborto, dijo que indultaría a una gran parte de las personas condenadas por atacar el Capitolio durante los disturbios del 6 de enero de 2021 y abogó por que Estados Unidos no pagara su deuda por primera vez en la historia.

Tan pronto culminó el programa televisado por CNN, desde la cuenta de la campaña

de Biden tuitearon el siguiente mensaje que va al grano de la estrategia: “Es simple, amigos. ¿Quieres cuatro años más de eso?”

Pero, a pesar de la gran impopulari­dad de esas posiciones de Trump con votantes fuera de su base incondicio­nal, Biden es el titular en la contienda electoral que se aproxima, y, para ganar en el 2024, probableme­nte tenga que hacer más que simplement­e ser el antiTrump.

Como mínimo, el presidente tiene que convencer a los votantes de que es capaz de dirigir con eficacia la economía estadounid­ense, un tema en el que actualment­e la mayoría le da “F”.

Eso significa evitar el incumplimi­ento de las obligacion­es federales este verano, un evento que los economista­s advierten que

podría causar un caos económico y un tema en el que las conversaci­ones y potenciale­s negociacio­nes entre Biden y los republican­os del Congreso están actualment­e estancadas.

Durante meses, a medida que el gobierno federal se ha acercado cada vez más a agotar su límite de crédito, la posición de la Casa Blanca ha sido que Biden no negociaría con los republican­os sobre el aumento de la cantidad que Washington puede pedir prestado legalmente. De hecho, los asesores del presidente argumentan que el Congreso tiene la obligación no negociable de autorizar suficiente­s préstamos para cubrir los gastos que ya ha convertido en ley.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico