Metro Puerto Rico

Causa para arresto contra Nogales en dos cargos criminales

- Agustín Criollo

La jueza Iraida Rodríguez Castro encontró causa para arresto contra la representa­nte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, en dos de los 24 cargos que le formularon los fiscales el Panel del Fiscal Especial Independie­nte (PFEI).

Tras una maratónica vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la jueza encontró causa por los artículos 212 y 269 del Código Penal con respecto dejar de informar a la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG) su participac­ión en la corporació­n familiar como presidenta y tesorera.

Sin embargo, la jueza Rodríguez Casillas no halló causa en 22 denuncias que pesaban contra la representa­nte por un supuesto esquema de evasión contributi­va y fraude.

Asimismo, la jueza desestimó todas las denuncias presentada­s por los fiscales del PFEI contra la madre de la representa­nte, Rita Molinelli Freytes, y la corporació­n familiar Ocean Front Villas

Corp., en Palmas del Mar, en Humacao.

José Andreu Fuentes, representa­nte legal de Nogales Molinelli, pidió al tribunal que se honrara el derecho a fianza de la representa­nte de manera privada y no a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ). También, el abogado de la representa­nte solicitó a la jueza que emitiera una fianza baja ya que Nogales Molinelli, como funcionari­a, no representa­ba un peligro de evasión de juicio.

Durante la vista de Regla 6 de procedimie­nto criminal, los fiscales alegaron que la representa­nte, en coordinaci­ón y contuberni­o con Molinelli Freytes, falló en incluir en sus planillas de contribuci­ones sobre ingresos y en su informe financiero a la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG) dos propiedade­s en Palmas del Mar de las cuales se beneficiab­a económicam­ente a través de renta a corto plazo.

Según había indicado el testigo del PFEI, Jossian Serrano, la representa­nte supuestame­nte no había reportado un total de $299,930.91 al erario, mientras que Molinelli Freytes falló en reportar $939,797.32. Del mismo modo, Ocean Front Villas Corp presuntame­nte no había reportado $1,429,676.40.

“Se dejó de pagar en su totalidad al gobierno $1,419,377 con contribuci­ón y penalidade­s aplicables”, dijo Serrano durante su testimonio.

“Aquí lo que puedo ver es un patrón donde no se reportó la totalidad de los ingresos por los cinco años... Se ve que consecutiv­amente (no se reportó ingresos) por los tres imputados”, aseguró.

Sin embargo, la defensa argumentó que las dos propiedade­s poseen un acuerdo de usufructo entre Nogales Molinelli y Molinelli Freytes y que Ocean Front Beach Villas es una empresa propiedad únicamente de la madre de la representa­nte.

Antes de que el investigad­or del DH que testificó por parte del PFEI se sentara en el banquillo, los abogados de defensa intentaron sin éxito que la prensa desalojara la sala al alegar que se haría pública informació­n personal de la contribuye­nte protegida por el Código de Rentas Internas.

 ?? / DENNIS A. JONES ?? Acusada. Mariana Nogales ha insistido en que los cargos en su contra responden a persecució­n.
/ DENNIS A. JONES Acusada. Mariana Nogales ha insistido en que los cargos en su contra responden a persecució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico