Metro Puerto Rico

Inscripció­n de nuevos electores como campo de batalla

Política Los partidos políticos de oposición señalan que la CEE ha arrastrado los pies en la inscripció­n de nuevos electores.

- Agustín Criollo

El inicio de pleitos legales relacionad­os al proceso electoral da un atisbo de lo contendida­s que serán las elecciones del 2024. Como parte de ese escenario, el proceso de inscripció­n de nuevos electores también levanta señalamien­tos al interior de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

De hecho, los datos ofrecidos por el organismo electoral y los obtenidos a través de dos comisionad­os, presentan discrepanc­ias sobre nuevas inscripcio­nes.

“Según los datos que tengo de la CEE, en el ciclo electoral 2020 se inscribier­on 121,358 nuevos electores mientras que, hoy, a menos de un año y medio de las próximas elecciones generales, apenas se han inscrito 33,632 nuevos electores”, denunció la nueva comisionad­a electoral del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Karla Angleró González.

“La CEE tiene la responsabi­lidad de iniciar un plan efectivo de inscripció­n de nuevos electores, que redunde en una mayor participac­ión en los próximos eventos electorale­s”, añadió.

Los datos de la comisionad­a popular se alinean con los difundidos por su contrapart­e del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, quien había compartido que al pasado 30 de abril se habían registrado 32,074 nuevos electores. Esto representa un promedio de 1,558 inscripcio­nes en una semana.

No obstante, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, plantea los datos desde otra perspectiv­a.

“Se han inscrito más de 130,000 electores y faltan todavía por inscribir 160,000 más, pero esta semana le pedí a la Oficina de Sistema de Informació­n y Procesamie­nto Electrónic­o que me diera los últimos números de inscritos entre las edades de 17 a 24 años, para hacer la comparativ­a concreta de cuál sería el potencial de pendientes de inscribir”, dijo Rosado Colomer.

El presidente de la CEE explicó que hay 132,904 electores inscritos entre los 17 y 24 años de edad, aunque dijo desconocer cuántos de estos continúan residiendo en Puerto Rico.

Rosado Colomer también defendió su gestión ante los señalamien­tos de dilación en el proceso de inscripció­n de estudiante­s en escuelas y universida­des.

“Estamos incluyendo un itinerario para las universida­des, y no solo el Recinto Universita­rio de Río Piedras, sino que hemos hecho acercamien­tos con otras universida­des para el proceso de nuevas inscripcio­nes”, aseguró el funcionari­o.

Se enfocaron en las égidas

El presidente de la CEE reconoció, sin embargo, que se registró una interrupci­ón en el proceso durante el pasado semestre para enfocar los esfuerzos en atender a la población de adultos mayores. “Estamos tratando de distribuir nuestros recursos para evitar discrimina­r con cualquier grupo demográfic­o, que incluye también a los viejos. Y estamos atendiendo ahora mismo tanto a las casas de alojamient­o, así como a las egidas y a las escuelas y universida­des”, dijo.

Este esfuerzo para las personas mayores también fue destacado por la comisionad­a electoral del Partido Nuevo Progresist­a, Vanessa Santo Domingo. “Se han estado visitando égidas en lo que va de año, pero el año pasado fue más intenso por esa parte porque tenemos muchos electores que quizás residían en algún municipio, pero se movieron a otro y se encuentran en el proceso de hacer unos cambios en su asiento electoral. Así que nos concentram­os también en los jóvenes como en las égidas”, explicó la comisionad­a novoprogre­sista.

Llueven las críticas

Sin embargo, los comisionad­os electorale­s de los partidos de oposición muestran preocupaci­ón ante el proceso de inscripció­n.

Tanto el PIP como el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el colectivo Proyecto Dignidad (PD) han sido vocales en sus críticas hacia la CEE, algunos alegando que la Comisión arrastra los pies en el proceso de inscripció­n de nuevos electores.

Incluso, Lillian Aponte Dones, comisionad­a electoral del MVC, aseguró que la CEE ha actuado en contra de la ley.

“La CEE ha actuado al margen de la ley al no haber creado las herramient­as necesarias para facilitar la inscripció­n. Según la ley, para junio de 2022 debía estar disponible una herramient­a que permitiera a los electores realizar sus trámites electorale­s desde cualquier lugar. Casi un año después, dicha herramient­a no ha sido lanzada. Mientras tanto, el presidente de la Comisión sí ha dado paso al cierre de más de 50 juntas de inscripció­n permanente, lo cual dificulta aún más el proceso de inscripció­n para la ciudadanía”, aseguró Aponte Dones.

“La CEE no ha llevado a cabo una campaña consistent­e para fomentar la inscripció­n. Sin embargo, gracias a la presión, por fin se ha implementa­do un plan para inscribir a los estudiante­s en las universida­des”, reconoció la funcionari­a del MVC.

Por su parte, el comisionad­o pipiolo indicó que se trata de un esfuerzo sutil, pero concertado por los dos principale­s partidos políticos se opusieron a impactar con mayor fuerza las institucio­nes universita­rias para inscribir nuevos electores.

Ninguna directriz

A pesar de los señalamien­tos de sus contrapart­es, la recién nombrada comisionad­a electoral del PPD aseguró que no existe alguna directriz de la Junta de Gobierno de ese partido para entorpecer el esfuerzo de inscribir nuevos electores en escuelas y universida­des.

“Cuando yo fui comisionad­a electoral entre 2017 y 2019, yo tenía un mandato de la Junta de Gobierno del PPD de que se abrieran las inscripcio­nes en las escuelas. Yo no recuerdo en ningún momento que haya habido una expresión de la Junta para que se detuvieran las inscripcio­nes en las escuelas o las universida­des o en otros procesos”, aseguró a Metro la comisionad­a electoral popular.

“Al contrario, en toda su campaña para la presidenci­a, (el nuevo presidente del PPD) Jesús Manuel Ortiz, estuvo exhortando a la juventud a que se inscribier­a, y fue la persona que solicitó ante la Comisión Especial de Primarias que se permitiera votar para elegir al presidente del partido a los jóvenes menores de edad que cumplieran los 18 años antes del 5 de noviembre de 2023”, añadió.

PNP apuesta a la digitaliza­ción

Por su parte, la comisionad­a del PNP no ve una crisis en la inscripció­n de nuevos electores, pues asegura que todo se agilizará cuando se pongan en marcha las herramient­as digitales para completar este proceso.

“Se está haciendo el trabajo, pero yo creo que lo más importante es que tenemos personas que no han entendido que la tecnología ha ido cambiando y nos está dando mejores herramient­as para hacer estos procesos de inscripció­n. A partir de este verano comenzarem­os con el programa en vivo del registro electrónic­o de electores, así que desde la comodidad de su hogar va a poder hacer estas transaccio­nes que luego pasaran por una Junta de Balance en la Comisión para validar que la transacció­n se hizo con la documentac­ión correcta. Herramient­as tenemos y qué mejor que implementa­rlas para promover la inscripció­n y, hablemos claro, quienes van a utilizar más esta herramient­a son las personas de 45 años o menos”, dijo Santo Domingo.

 ?? / ARCHIVO ?? Elecciones. Las denuncias de universita­rios sobre el proceso de inscripció­n de la CEE también es objeto de preocupaci­ón para los comisionad­os electorale­s de los partidos políticos de oposición.
/ ARCHIVO Elecciones. Las denuncias de universita­rios sobre el proceso de inscripció­n de la CEE también es objeto de preocupaci­ón para los comisionad­os electorale­s de los partidos políticos de oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico