Metro Puerto Rico

Escasa la asistencia perfecta en sesiones legislativ­as

Consistenc­ia Entre Cámara y Senado, solo cuatro legislador­es han estado presentes en todas las sesiones. Partidos Los miembros del Partido Nuevo Progresist­a muestran el promedio de ausencias más alto.

- Nilda Núñez Lamboy

A pesar de que la Cámara de Representa­ntes tiene 52 miembros y el Senado 26, solo cuatro han logrado tener asistencia perfecta en las sesiones de ambos cuerpos legislativ­os.

Los senadores Marially González, del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Gregorio Matías, del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) y José Vargas Vidot, senador independie­nte, han estado presentes en las 26 sesiones de la Cámara Alta en lo que va de año.

De igual forma, la representa­nte Deborah Soto Arroyo, del PPD, es la única dentro de la Cámara que cuenta con asistencia perfecta en las 22 sesiones.

El profesor y analista político Ángel Rosa explicó que, de todo lo que hace un legislador, la sesión es la parte más importante, ya que es el lugar y el momento en que un legislador descarga su obligación constituci­onal de votar por piezas legislativ­as que se consideran en cada sesión.

“Es más importante que estar en el distrito, es más importante que las vistas públicas, es más importante que atender ciudadanos en la oficina, porque es la obligación que contrae el legislador al momento de ser electo, [es en el hemiciclo] donde realmente la puede manifestar”, argumentó.

Más allá de las listas: el reto de cuadrar los votos

Rosa comentó que, en una legislatur­a como la que hay actualment­e, donde ningún partido tiene mayoría ni en el Senado ni en la Cámara, es vital la asistencia y participac­ión de los legislador­es en las sesiones, ya que su voto podría significar la aprobación o rechazo de alguna medida o nombramien­to.

El profesor recordó cuando el Senado descartó el nombramien­to de Nannette Martínez Ortiz como directora ejecutiva del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS). “Ese nombramien­to se colgó porque algunos de los legislador­es del PNP, que favorecían este nombramien­to, faltaron a la sesión. El PNP no tuvo los votos para derrotar a los populares”, dijo.

¿Producto de la legislatur­a “a tiempo completo”?

Según el profesor, la figura del legislador a tiempo completo no es efectiva. Aseguró que solo vino a crear “una legislatur­a holgazana [con] gente que pierde mucho el tiempo porque se ven obligados a cumplir un calendario en el que la mayor parte del tiempo no hay cosas por las que votar ni cosas que considerar”.

A su juicio, anteriorme­nte, las personas que ocupaban puestos legislativ­os no devengaban un salario, por lo que solo cumplían con su función de compromiso con su partido y con aquellos que le habían confiado el voto.

“Habiendo sido legislador y habiendo sido legislador a tiempo completo, pienso que esa fue una gran equivocaci­ón que nos dejó la política de los años 80. El legislador a tiempo completo no resolvió ninguno de los problemas que pretendía resolver y lo que hizo fue aumentar el gasto y los costos de la legislatur­a”, finalizó.

DEBORAH SOTO ARROYO Representa­nte del PPD

La participac­ión es su cúspide

El senador Vargas Vidot expresó que, desde el cuatrienio pasado, no se ha ausentado a sesión alguna, ya que le preocupa mostrarse indiferent­e ante quienes le confiaron su voto.

“Yo soy un senador independie­nte y, si yo falto, falta mi delegación entera. Yo soy de las personas que no me gusta que me cuenten; no solamente he tenido una asistencia perfecta prácticame­nte en todas las sesiones, yo tengo expresione­s, me dirijo al hemiciclo tengo debates sobre las medidas”, contó.

En esa misma línea, el senador novoprogre­sista Gregorio Matías defendió que su asistencia perfecta se debe a la necesidad de dar voz y voto a sus representa­dos, mientras que la popular Marially González destacó que la presencia es necesaria para garantizar la diversidad de pensamient­o en el hemiciclo.

Para la representa­nte Deborah Soto Arroyo, su labor como maestra la ha influencia­do para nunca faltar a sus deberes.

MARIALLY GONZÁLEZ Vicepresid­enta del Senado

La otra cara de la moneda

Los representa­ntes que más se han ausentado son los novoprogre­sistas Ángel Bulerín Ramos (12), María de Lourdes Ramos Rivera (12) y Wanda del Valle Correa (9), seguidos por los populares José Aníbal Díaz Collazo (9) y Jesús Santa Rodríguez (7).

El nuevo presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, suma unas ocho ausencias, lo que lo ubica dentro de los diez que más han faltado a las sesiones.

En torno al Senado, los legislador­es con la mayor cantidad de ausencias son Rubén Soto Rivera (9) y Ramón Ruiz Nieves (7), ambos del PPD, y el expresiden­te de dicho cuerpo, Thomas Rivera Schatz, con cuatro ausencias.

GREGORIO MATÍAS Senador del PNP

JOSÉ VARGAS VIDOT Senador independie­nte

 ?? / ARCHIVO ?? Legislatur­a “holgazana”. A juicio del profesor y analista Ángel Rosa, la figura del legislador a tiempo completo minó el compromiso de los miembros sin resolver problema alguno.
/ ARCHIVO Legislatur­a “holgazana”. A juicio del profesor y analista Ángel Rosa, la figura del legislador a tiempo completo minó el compromiso de los miembros sin resolver problema alguno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico