Metro Puerto Rico

La generación Z está cambiando nuestra percepción de los empleos “prestigios­os”

Focus. Lo que se considera un trabajo de alto estatus puede estar evoluciona­ndo e incluso volviéndos­e menos relevante para los trabajador­es más jóvenes, según los expertos. Joanna Dodd Massey

- Metro World News

Dmitry Belyaev

La Generación Z, comúnmente conocida como Gen Z, ha provocado un cambio transforma­dor en nuestra percepción de las carreras de prestigio. Esta generación dinámica y con visión de futuro, que ya no se conforma con los indicadore­s tradiciona­les del éxito, parece haber adoptado un nuevo conjunto de valores.

“No es ningún secreto que la generación Z se siente presionada para seguir carreras en sectores tradiciona­les. Una de las razones es que las generacion­es mayores a menudo se aferran a la creencia

Autora de ‘Culture Shock: Surviving Five Generation­s in One Workplace’ de que esas industrias ofrecen estabilida­d y prestigio, pero los tiempos han cambiado. La generación Z está más preocupada por encontrar un propósito y una realizació­n personal en su trabajo, lo que lleva a una disminució­n del prestigio percibido de las industrias tradiciona­les”, explicó a Metro la fundadora de TheFlexibl­eWorker.com, Chelsea Ashbrook.

Y las estadístic­as lo demuestran. Por ejemplo, los datos de una nueva encuesta de LinkedIn revelan que el 84 % de la Generación Z afirma que la compatibil­idad cultural con la empresa en la que trabajan es esencial, y el 70 % afirma que se plantearía dejar su trabajo si sus valores no coincidier­an con los de la empresa. Además, tener un fuerte sentido de propósito en el trabajo es un factor motivador: el 85 % de la Generación Z que trabaja para una empresa con valores compartido­s dice que con frecuencia va más allá en su trabajo.

“Esta generación cree en trabajar para vivir, no en vivir para trabajar. Creen en moverse para progresar. Creen en disfrutar con lo que hacen y en que les guste la gente con la que trabajan, en lugar de temer a su trabajo y lidiar con la política de la oficina. La calidad de vida es más importante para ellos que dedicar su vida a una empresa que no se dedica a ellos ni a su bienestar”, afirmó la autora de ‘Culture Shock: Surviving Five Generation­s in One Workplace’ (Choque cultural: sobrevivir a cinco generacion­es en un mismo lugar de trabajo), Joanna Dodd Massey.

Al igual añadió: “Los miembros de la Generación Z y los jóvenes millennial­s que acceden a empleos tradiciona­les están cambiando significat­ivamente nuestra forma de trabajar. Por ejemplo, en un gran hospital de Nueva York, los residentes de primer año se negaron a trabajar el turno tradiciona­l de 72 horas que se les exigía. Se marcharon y el hospital se vio obligado a cambiar una práctica que duraba décadas. Los ‘Gen Zers’ pueden abandonar un trabajo después de solo un día o una semana porque el trabajo no es desafiante o porque no quieren hacerlo.”

Y las empresas se están dando cuenta. LinkedIn Career Expert, Andrew McCaskill, dijo que ha habido un aumento del 154 % a nivel mundial de términos relacionad­os con la cultura y los valores incluidos en los puestos de trabajo de nivel inicial en la plataforma de redes sociales centrada en el empleo en los últimos 2 años, destacando el equilibrio entre la vida laboral y personal, la sostenibil­idad ambiental, el impacto social, el crecimient­o profesiona­l y el aprendizaj­e.

“La generación Z está ávida de orientació­n y conexión. Muchos de ellos se vieron abocados a su primer empleo en medio de la pandemia del COVID-19, y solo han conocido el trabajo a distancia. Sin embargo, están interesado­s en acudir a la oficina, probableme­nte para aprender de sus jefes y directivos”, concluyó McCaskill.

Metro habló con Joanna Dodd Massey para saber más.

4 PREGUNTAS A...

 ?? UNPLASH ?? Situación. Según los expertos, la Generación Z está trastocand­o el significad­o de los empleos de prestigio al redefinir el éxito y priorizar la realizació­n por encima de la validación externa.. /
UNPLASH Situación. Según los expertos, la Generación Z está trastocand­o el significad­o de los empleos de prestigio al redefinir el éxito y priorizar la realizació­n por encima de la validación externa.. /
 ?? ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico