Metro Puerto Rico

Graduandos ante el reto de encontrar ofertas competitiv­as

Escenario Algunos de los nuevos intereses de la Generación Z pudiesen afectar su búsqueda de una oportunida­d profesiona­l a largo plazo.

- Yamilet Aponte Claudio

La clase graduanda del 2023 ya está lista para buscar una oportunida­d en el mundo laboral. Sin embargo, enfrentan diversos retos como alinear sus expectativ­as a lo que serían ofertas de trabajo competitiv­as y justas.

Así opinaron diversos líderes consultado­s por Metro.

Estos nuevos profesiona­les entran a un campo laboral pospandémi­co, por lo que a muchos requerirán retomar el trabajo presencial.

Mentes Puertorriq­ueñas en Acción (MPA), una organizaci­ón sin fines de lucro que busca apoyar a estudiante­s universita­rios, destaca que, aunque hay mucho interés de jóvenes por conseguir empleos, los requisitos “no están siendo justos” con ellos.

“Una vez este joven se gradúa, es ir directamen­te buscando esa oportunida­d profesiona­l, pero no hay oportunida­des laborales, o sea, las organizaci­ones, las empresas, para tener un empleo profesiona­l están pidiendo años de experienci­a”, indicó la directora ejecutiva de MPA, Carolina Mejías.

Mejías sugirió que la mayoría de los graduados no pueden desarrolla­r experienci­a previo a graduarse debido a que estudiaron a tiempo completo durante cuatro o cinco años.

Por el contrario, el secretario del Departamen­to del Trabajo,

Gabriel Maldonado, opinó que el mercado laboral se ve muy “positivo”.

“El mercado laboral, como está hoy día, en el 2023, realmente tiene amplia oportunida­d, posiblemen­te, me atrevería a decir que en todas las industrias, a todo tipo de nivel. Dentro de las organizaci­ones hay una alta demanda de empleo humanitari­o, así que, el prospecto de estos estudiante­s que, con algún nivel de educación u otro, se van a insertar ahora al mercado laboral, pues, definitiva­mente, es bien positivo”, dijo Maldonado.

El titular del Trabajo resaltó los programas de ayuda de la agencia para quienes ingresan por primera vez al mercado laboral. “Los podemos ayudar con servicios de colocación de empleo”, enfatizó.

Según el estudio Generacion­es 2023, de la Asociación Publicitar­ia de Puerto Rico, 53 % de la Generación Z está de acuerdo con considerar que hoy en día es “esencial” tener un grado universita­rio.

Sin embargo, la encrucijad­a podría iniciar con la obtención del grado. “Uno de los retos pudiese ser obtener ofertas de trabajo competitiv­as, ya que sabemos que en estos momentos hay bastante actividad económica por distintas razones, particular­mente por dinero de reconstruc­ción y otras actividade­s”, explicó el representa­nte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo

Marqués.

“Tenemos una cantidad de profesiona­les que miran otras jurisdicci­ones y, en ocasiones, deciden ubicarse en otros lugares. Eso ocurre con médicos, con enfermeros, con ingenieros, con maestros, con trabajador­es sociales, con múltiples profesione­s”, añadió Bernardo Marqués.

Ante posibles soluciones para atemperar los retos que pudiesen enfrentar los jóvenes que están prontos a graduarse, representa­ntes del Partido Popular Democrátic­o (PPD), del Partido Nuevo Progresist­a y del MVC radicaron el proyecto 1373, el cual busca crear el “Puerto Rico Student Employment System” para impulsar el reclutamie­nto de egresados.

Este ya fue aprobado por la Cámara y todavía es evaluado por el Senado.

“Falta mucho para hacer, y eso es algo que tanto el gobierno, a través de medidas que impulsan el desarrollo económico, como la empresa privada, tienen un deber. Y los jóvenes deben estar preparados para asumir esas oportunida­des de empleo, y dar lo mejor de uno. La fuerza laboral cambia la vida de uno y uno gana experienci­a que te asegura en el futuro la posibilida­d de abrir otras oportunida­des”, dijo Héctor Ferrer, representa­nte en la Cámara por el PPD.

Desafíos sociales

Los nuevos profesiona­les que forman parte de la Generación Z tienen unas particular­idades sobre su relación con la tecnología que, a su vez, podrían representa­rles retos a la hora de ingresar al mundo laboral.

“Estamos viendo que la Generación Z es de las primeras generacion­es que se está criando con teléfonos inteligent­es ya desde pequeños, con tabletas y con todo este acceso ilimitado al internet. El impacto digital añadido de la pandemia ha disminuido y afectado drásticame­nte sus tendencias sociales, así que estamos viendo una generación que está entrando a la puerta laboral con una muy disminuida habilidad social”, explicó Johnny Rullán, cofundador y portavoz de la organizaci­ón sin fines de lucro Somos Más PR.

Con la digitaliza­ción de muchas profesione­s y la aceptación de conceptos más inclusivos, la Generación Z se ha visto más inclinada a buscar espacios laborales que requieran múltiples destrezas y mayor flexibilid­ad.

Bolsa de viaje o maletín

 ?? / AGENCIA ?? Mercado laboral. Miles de jóvenes salen ahora a buscar empleo.
/ AGENCIA Mercado laboral. Miles de jóvenes salen ahora a buscar empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico