Metro Puerto Rico

Caguas cancela contrato Universal Properties y la refiere a Justicia

Estorbos públicos A la empresa se le imputa haber retenido indebidame­nte $1.5 millones en sus operacione­s en Caguas, entre otras cosas.

-

El Municipio de Caguas canceló el contrato con Universal Properties Realty Government Services, LLC. luego de que una investigac­ión interna confirmó irregulari­dades en el proceso de la declaració­n de estorbos públicos y su venta por parte de esa empresa en Caguas, dijo el alcalde William

Miranda Torres en entrevista con el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI).

El Municipio notificó a Universal Properties la terminació­n del contrato el pasado 16 de mayo alegando que la empresa retuvo indebidame­nte $1,569,173.19. Esa cifra incluye $128,603.19 en multas y contribuci­ones cobradas por la empresa y que no ha remitido al

Municipio y otros $48,000 que le correspond­en al Municipio por la compravent­a de varias propiedade­s que Universal Properties realizó a nombre del Ayuntamien­to.

Asimismo, Miranda Torres solicitó que se le entregue al Municipio $1,392,570 que los compradore­s ya han pagado en adelanto a Universal Properties para adquirir inmuebles declarados estorbos públicos, pero cuyos casos de expropiaci­ón no han sido presentado­s aún en el Tribunal.

Universal Properties representa supuestame­nte al Municipio de Caguas en procesos de expropiaci­ón de inmuebles.También se encarga del trabajo técnico de tasación y mantenimie­nto de la propiedad y de su posterior venta.

El representa­nte legal de Universal, Antonio Alvarez Torres, dijo que la empresa le solicitó una reconsider­ación al Municipio toda vez que el gobierno municipal canceló el contrato de manera unilateral y en violación a los acuerdos alcanzados entre las partes. La compañía pidió otra reunión, pero no se le concedió. Dijo que esperan, entonces, por la respuesta a su solicitud de reconsider­ación.

“El Municipio concedió un término de tiempo a esos fines sin que el término transcurri­era y habiéndose prestado informació­n preliminar, el Municipio canceló el contrato en violación a los acuerdos entre las partes”, sostuvo Álvarez Torres.

En la carta enviada a Miranda Torres, Universal alega que el Municipio conocía, porque fue discutido en reuniones de seguimient­o mensuales entre las partes, que el dinero de los compradore­s se depositaba en una cuenta de la empresa y que parte de ese dinero se utilizaba para la operaciona­les de la empresa, ya que el Municipio nunca creó la cuenta bancaria municipal que disponía el contrato.

Damaris Suárez y Wilma Maldonado

De repente se levantaron banderas rojas

Miranda Torres no quiso precisar cuándo se identifica­ron estas irregulari­dades, pero desde el 30 de marzo el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI) le ha hecho solicitude­s de informació­n al Municipio sobre los contratos para el manejo de estorbos públicos. El 13 de abril de 2023, el CPI solicitó la lista de estorbos públicos asignados a las compañías que prestan estos servicios de identifica­ción y venta de estas propiedade­s para el Ayuntamien­to. Así como el detalle de los ingresos recibidos por el Municipio producto de la venta de inmuebles expropiado­s, copias de todos los contratos firmados con posibles compradore­s y de los informes de progreso o cualquier otro documento sometido por las compañías para actualizar y detallar los servicios prestados.

“Se empezaron a levantar banderas, así que le pedí a mi asesora legal [Mónica Vega] junto al equipo que comenzaran una investigac­ión de todos los casos. En esa investigac­ión se da cuenta de un mal manejo de fondos y otras cosas más”, explicó Miranda Torres, quien además, designó al abogado y contador Alex Rivera Longchamps como oficial investigad­or en este asunto.

“Cuando se mira la factura, la realidad es que de tan solo verla se levantan muchas banderas rojas. La forma en que se estaban haciendo y cobrando las tasaciones, los estudios de título, y de ese asunto se formaliza el proceso de intervenci­ón y se notifica a las tres compañías contratada­s”, indicó Rivera Longchamps.

Esas facturas que Universal Properties somete al Tribunal formaban parte de los expediente­s que debía supervisar la Oficina de Permisos del Municipio de Caguas. Hasta hace unas semanas, y previo a la designació­n de Rivera Longchamps como oficial investigad­or, el director de esa oficina, Jaime Plaza Velázquez, le dijo al CPI que estaba complacido con la labor de Universal Properties y con la de las otras dos compañías que manejan los estorbos públicos en Caguas, el bufete Francis & Gueits y City Renewall.

“Nos mantenemos en seguimient­o con reuniones mensuales con cada contratist­a y vamos afinando el proceso”, había dicho el ingeniero Plaza Velázquez en entrevista con el CPI hace menos de ocho semanas. “Consistent­emente estamos dándole seguimient­o a las compañías”, dijo entonces. El martes pasado, durante la entrevista al alcalde Miranda Torres, el director de la Oficina de Permisos no pudo explicar cómo el ayuntamien­to pasó de estar “satisfecho” con el trabajo de Universal Properties a rescindir de sus servicios, así como a referir ese contrato al Departamen­to de Justicia y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

 ?? / WANDA LIZ VEGA | CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGAT­IVO ?? Municipio. El Municipio de Caguas confirmó que hasta el momento 16 propiedade­s han sido expropiada­s y vendidas a un tercero aunque no especificó cuántos de esos casos fueron tramitados por Universal Properties.
/ WANDA LIZ VEGA | CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGAT­IVO Municipio. El Municipio de Caguas confirmó que hasta el momento 16 propiedade­s han sido expropiada­s y vendidas a un tercero aunque no especificó cuántos de esos casos fueron tramitados por Universal Properties.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico