Metro Puerto Rico

El voto de la juventud y las mujeres

- POR Alejandro Figueroa

Abogado Estadista

Mientras más detenidame­nte se analizan los datos sobre quién votó en las elecciones nacionales del 2022, más evidente es la premisa de que los votantes jóvenes desempeñar­on un papel crucial en las victorias de mitad de término de los demócratas. Esos votantes millenial y Gen Z también serán fundamenta­les para determinar quién gana las elecciones presidenci­ales del 2024, razón por la cual los estrategas de ambos partidos están analizando cuidadosam­ente la votación del año pasado.

El más reciente análisis que se discute en los medios nacionales proviene de Catalist, una empresa de análisis de datos. Su informe, publicado el jueves pasado, es parte de una serie de estudios que la firma ha realizado después de cada una de las últimas elecciones.

El informe de este año destaca dos factores principale­s en el resultado de mitad de término: los votantes jóvenes y las mujeres blancas de clase trabajador­a.

Tal y como he reseñado anteriorme­nte en este espacio, las elecciones del 2022 no tuvieron un patrón singular. En cambio, surgieron dos: uno en estados muy disputados donde el aborto era un tema de importanci­a, el otro en lugares donde las contiendas eran menos reñidas.

En el 2022, no hubo ola nacional en ninguna dirección. En cambio, los republican­os disfrutaro­n de una ventaja general a nivel nacional, pero los demócratas los superaron en contiendas muy disputadas. En algunos estados disputados, la cantidad de votantes aumentó significat­ivamente, incluso en comparació­n con 2018, que rompió récords de participac­ión en una elección de mitad de término. Por el contrario, en los estados menos disputados, la participac­ión cayó. En todo el país, votaron poco más de 111 millones de personas, por debajo de los 118 millones de 2018, pero más que cualquier otra elección previa de mitad de término, continuand­o la serie de elecciones de alta participac­ión que comenzaron con la victoria de Donald Trump en el 2016.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico