Metro Puerto Rico

El americano resolverá

- POR Juan Manuel Frontera Vicepresid­ente del Proyecto Dignidad

El debate que se lleva a cabo entre demócratas y republican­os en las negociacio­nes relacionad­as al tope de la deuda de los Estados Unidos, y el posible impago de sus obligacion­es, tiene más que ver con la lucha práctica y filosófica entre estos dos partidos, que con un riesgo real de incumplimi­ento al pago de la deuda del Gobierno Federal el 1 de junio de 2023. Esto no quiere decir que Puerto Rico está a salvo, pues el americano va a resolver. Todo lo contrario, Puerto Rico se juega mucho en el contenido de esa negociacio­nes.

Los demócratas argumentan que para reducir el déficit de la nación el curso a seguir es que los estadounid­enses ricos, y las empresas, en especial las petroleras y farmacéuti­cas, paguen más impuestos, además de buscar cerrar las lagunas fiscales de estas industrias. Una de esas lagunitas que

pueden, no cerrar, sino secar, es lo relacionad­o los acuerdos alcanzados recienteme­nte con algunas farmacéuti­cas, incluyendo a Amgen, para sustituir el llamado crédito del 4% a las foráneas.

Yo no sé si ustedes tienen memoria, pero desde diciembre de 2022, el senador Ron Wyden, demócrata y presidente del comité de finanzas del senado, tiene una investigac­ión abierta que tiene como fin, entre otras cosas, atender el traslado de las ganancias de Amgen en otras partes del mundo a Puerto Rico con el propósito de evitar el pagodemile­sdemillone­sdedólares­encontribu­ciones al Tesoro federal.

El 11 de mayo de 2023, el senador Wyden publicó un informe parcial de sus hallazgos concluyend­o que Amgen transfirió indebidame­nte $24 mil millones en ingresos a sus subsidiari­as en Puerto Rico, que se considera

un lugar extranjero para los efectos fiscales. Eso tiene un impacto gigantesco en la economía de Puerto Rico, y la confección del presupuest­o de la Isla, pues de ese dinero Amgen aporta a nuestro fondo general.

Por otra parte, los republican­os buscan sacar el dinero para elevar el tope de la deuda de la reducción en el gasto público, así como mayores exigencias de productivi­dad y trabajo para aquellos sectores que reciben ayudas de beneficenc­ia. Como ven, esto es hablarle malo al presupuest­o y la economía de Puerto Rico, pues en este momento, no tan solo el 60 % de los habitantes de Puerto Rico dependen de estos fondos para comer y para los gastos más básicos, sino que nuestra industria de los alimentos también.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico