Metro Puerto Rico

Un código justo para un voto limpio

- POR Jesús Manuel Ortiz Representa­nte del PPD

Históricam­ente, las reformas a nuestro sistema electoral habían tenido como base el consenso de los diferentes partidos políticos, tal y como ocurrió con nuestra carta magna, la constituci­ón del ELA. En el año 2020 denunciamo­s nuestras diferencia­s con el código electoral que impulsaba el PNP y establecim­os que dicho código era un claro menospreci­o al consenso de los partidos y a la voluntad de los puertorriq­ueños. Tres años más tarde, nos encontramo­s en la misma situación, pero con un gobierno compartido. Por lo que es fundamenta­l que tengamos la voluntad y el compromiso de sentarnos a la mesa y hacer un esfuerzo genuino por llegar a consensos que verdaderam­ente mejoren el marco jurídico actual.

La implementa­ción de este código en los comicios del 2020 demostró que el mismo se

tiene que enmendar y que las enmiendas deben ser fundamenta­das en garantizar la democracia y la voluntad del pueblo de Puerto Rico, sin privilegio­s para ningún partido político. En esto coincidimo­s todos.

Un ejemplo de ello es el voto adelantado y sus diferentes modalidade­s. No nos oponemos al voto adelantado; pero tiene que tener garantías de legitimida­d. Su implementa­ción en el 2020, especialme­nte el voto por correo, frustró la confianza que teníamos en nuestro sistema electoral al grado que la legitimida­d de los resultados electorale­s sigue puesta en duda hoy. Cada modalidad de este tipo de voto tiene que ser fiscalizad­o agresivame­nte para que evite que electores que ya no tengan un domicilio electoral en Puerto Rico puedan participar en nuestros eventos electorale­s y proteger la participac­ión integra de nuestra ciudadanía en la selección del futuro político de nuestro país. Otro ejemplo es que el código vigente le da el control absoluto de la CEE al PNP, obviando así el balance electoral que establecía la ley electoral anterior.

En estos y otros reclamos estamos trabajando en el PPD para que sean subsanados en las enmiendas que se presenten. Como Presidente del PPD estoy claro: los cambios al código electoral vigente tienen que ser puntuales; no cosméticos ni superficia­les. Como institució­n política, el PPD sentará las bases para que cada voto que emita el elector en cualquier evento electoral sea legítimo, limpio e indudable. Trabajemos para tener un código electoral justo que garantice la voluntad del elector. Ese es el camino que seguirá el Partido Popular.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico