Metro Puerto Rico

“Aumentos extraordin­arios” de luz descuadran a la UPR por casi $10 M

Los fondos presupuest­ados en el año fiscal 2022-2023 para cubrir los gastos de energía eléctrica de los 11 recintos se quedaron cortos.

- Tatiana Díaz Ramos

Para el año fiscal 2022-2023, la Universida­d de Puerto Rico (UPR) identificó $34,501,712 para el gasto de electricid­ad de sus 11 recintos, equivalent­e al 3% del presupuest­o certificad­o de la institució­n. Sin embargo, a punto de cerrar el año fiscal, el gasto total estimado por este servicio aumentó a $44,189,033. A la diferencia de cerca de $10 millones más para este pago, se añade que algunos recintos, como Río Piedras y Cayey, experiment­aron aún más gastos en este renglón debido a averías prolongada­s o reparacion­es inesperada­s de subestacio­nes eléctricas.

De los 11 recintos, Río Piedras sufrió el mayor aumento en el gasto por electricid­ad, al quedar corto por más de $4 millones del dinero presupuest­ado para este servicio. Le sigue Mayagüez con $1,349,801 en gastos por encima de los $6,690,199 presupuest­ados para las facturas de luz; y Humacao, donde se presupuest­aron $1,400,000 pero el gasto aumentó por $1,344,633 para un total de $2.8 millones.

Los recintos de Bayamón, Carolina, Ciencias Médicas, Arecibo, Cayey, Aguadilla y Ponce tuvieron que identifica­r entre $170 y $700 mil adicionale­s a lo presupuest­ado para pagar por la electricid­ad. El Recinto de Utuado fue el que menos descuadre tuvo en su chequera en este renglón, con un aumento en la factura anual de $9,000.

El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, reconoció durante una vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuest­o de la Cámara de Representa­ntes que los “aumentos extraordin­arios, como el de energía eléctrica, han ocasionado que las unidades del sistema operen sin espacio de maniobra” y adelantó que la institució­n operaría con un déficit de $27 millones si no se aumentan las asignacion­es de fondos el próximo año fiscal. Los recintos donde se proyectan los mayores déficits en este año fiscal son Río Piedras, Humacao, Carolina, Ciencias Médicas y Cayey.

El presupuest­o general de la UPR — menguado en un 48% durante los últimos seis años — es de $1,320,564,000 para el año fiscal 2023-2024.

¿Qué hacen los recintos para ahorrar energía?

Desde junio de 2021 — cuando la privatizad­ora LUMA entró a manejar la distribuci­ón de energía — hasta junio de 2022, el Negociado de Energía aprobó cinco aumentos consecutiv­os en la tarifa de energía eléctrica. Cada trimestre se revisa esta tarifa para ajustarla por factores como la inflación o los cambios en los precios de los combustibl­es fósiles. Entre las alternativ­as que han buscado todas las unidades del Sistema UPR para ahorrar energía se encuentran cambiar luminarias y equipos de aire acondicion­ado por unos más eficientes e instalar sistemas de placas solares en algunos edificios.

En el Recinto de

Ciencias

Médicas

(RCM) reemplazar­on las luminarias con tecnología LED, así como las unidades de aire acondicion­ado y cinco enfriadore­s por unos de alta eficiencia. Además, el recinto cuenta con un banco de reguladore­s en el cuarto eléctrico del Edificio Guillermo Arbona Irizarry que ayuda con el ahorro de energía. En el mismo edificio instalaron sensores de movimiento para las luces de los pasillos y variadores de frecuencia para controlar los abanicos de los aires acondicion­ados. La biblioteca cuenta con placas solares.

Otras propuestas pendientes para ahorrar energía incluyen la instalació­n de mesas con placas solares, continuar el reemplazo de luminarias y dar orientació­n a los empleados para que apaguen las luces y los equipos cuando culminen su jornada. Además, la administra­ción del RCM evalúa realizar un estudio de utilizació­n de energía.

Al igual que en el RCM, en el Recinto de Ponce reemplazar­on unidades de aire acondicion­ado y luminarias por tecnología LED, y se coteja a diario que las unidades se apaguen. Entre los planes para aumentar el ahorro energético, la administra­ción del recinto ponceño contempla instalar un sistema automatiza­do de control de luces y acondicion­adores para el edificio académico, así como la instalació­n de un sistema de energía renovable con fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitari­o de Mitigación (CDBG-MIT por sus siglas en inglés).

En 2012 el Recinto de Utuado recibió una inversión de $100 mil para la instalació­n de un sistema de energía solar en la biblioteca, y más recienteme­nte, una subvención de la organizaci­ón sin fines de lucro Second Nature para transicion­ar la operación del campus a energía solar. Como otras unidades del Sis

tema UPR, en Utuado también instalaron luces LED y sensores de movimiento en diferentes áreas.

El Recinto de Cayey también recibió una subvención de $2.6 millones del Departamen­to de Educación federal para instalar placas solares en su Centro de Operacione­s de Emergencia, así como generadore­s eléctricos. A finales de febrero la administra­ción del recinto tuvo que incurrir en el inesperado gasto de $38,305 por una avería en una subestació­n eléctrica dentro del campus, y este gasto no es final ya que aún necesitan adquirir un transforma­dor que cuesta cerca de $379,000, sin la instalació­n. Aunque el Edificio de Seguridad tiene placas solares, el sistema no funciona.

En abril, la operación del Recinto de Río Piedras también se vio interrumpi­da por una avería eléctrica que implicó gastos en limpieza y remoción de hongos en varios edificios luego de que se restableci­era el servicio. Sobre este particular el representa­nte de estudiante­s subgraduad­os ante la Junta de Gobierno (JG) de la UPR, Delvin Caraballo, destacó en una misiva dirigida a ese cuerpo que restaurar los sistemas eléctricos a las condicione­s en que se encontraba­n previo a los huracanes en el recinto riopedrens­e puede costar $90 millones. El memorial de presupuest­o sometido recienteme­nte ante la Cámara de Representa­ntes advierte que solo el 15% del Fondo General de la institució­n está disponible para sufragar el mantenimie­nto de la infraestru­ctura, que incluye reparacion­es mayores y reconstruc­ciones de infraestru­ctura crítica, como las subestacio­nes eléctricas.

La administra­ción de ese recinto indicó que tiene encaminado­s los reemplazos de la subestació­n principal, planta central y las subestacio­nes de 78 edificios, además de integrar cogenerado­res que servirán de redundanci­a a la subestació­n principal, pero no precisaron cuándo completará­n esos reemplazos. Asimismo, contempla instalar sistemas fotovoltai­cos en 21 edificios. Al momento, todas las áreas del recinto son iluminadas con tecnología LED y se instalaron 37 mesas con placas solares.

Por su parte, el Recinto de Bayamón planifica crear una micro red eléctrica con las escuelas circundant­es, así como reemplazar la luminaria de alta intensidad por LED. La Administra­ción Central de la UPR tampoco especificó cuándo ni a qué entidad presentarí­a la propuesta de la micro red del recinto bayamonés, si se establecer­á con escuelas públicas vecinas.

En el Recinto de Carolina hay un edificio que opera con un sistema fotovoltai­co de 405 placas solares y se espera que en los próximos seis meses se instalen placas en otros cuatro edificios. Al igual que en Ciencias Médicas, cambiaron toda su luminaria a LED y los sistemas de enfriamien­to de los aires acondicion­ados. Sin embargo, el rector José I. Meza Pereira, advirtió desde octubre de 2020 en la presentaci­ón del plan energético para el recinto carolinens­e que “el 90 por ciento del presupuest­o destinado para servicio y mantenimie­nto de la planta física es para el pago de [la factura] de energía eléctrica”.

En el Recinto de Humacao se instalaron luminarias LED y equipos de eficiencia energética en los baños. Además, la directora de la Oficina de Prensa y Comunicaci­ones del recinto, Ingrid Vázquez, dijo que sometió una propuesta al Departamen­to de la Vivienda en abril para obtener fondos del programa para la Mitigación en la Infraestru­ctura (INFRA-MIT) para cambiar el sistema de aires acondicion­ados por unos que ahorren energía.

En Arecibo, el edificio que alberga el Centro para el Desarrollo Preescolar así como los salones laboratori­o de Física y Química cuentan con sistemas de placas solares. De igual modo, se instalaron focos solares en diferentes áreas, se sustituyó el alumbrado tradiciona­l por iluminació­n LED y se están instalando paneles solares en el edificio de Administra­ción.

En Mayagüez, el Edificio de Ingeniería Química cuenta con un laboratori­o que tiene sistema de placas solares y baterías. Similar al Recinto de Humacao, la administra­ción del RUM presentó una propuesta de cogeneraci­ón para obtener fondos CDBG-MIT a finales de abril, que reduciría el costo energético un 50%.

 ?? NORENID FELICIANO | CPI ?? Costo. Restaurar los sistemas eléctricos de la UPR-RP a las condicione­s previas al huracán María puede costar $90 millones./
NORENID FELICIANO | CPI Costo. Restaurar los sistemas eléctricos de la UPR-RP a las condicione­s previas al huracán María puede costar $90 millones./
 ?? UPR/CAROLINA / SUMINISTRA­DA ?? Energía solar. Placas solares en el Recinto de Carolina.
UPR/CAROLINA / SUMINISTRA­DA Energía solar. Placas solares en el Recinto de Carolina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico