Metro Puerto Rico

Las batas blancas están saliendo a la calle

- POR Denis Márquez Portavoz del PIP Cámara de Representa­ntes

Diversas organizaci­ones que defienden los derechos de los pacientes y de los proveedore­s de salud, colegios de profesiona­les, así como profesiona­les de la salud en su carácter personal, han comenzado a levantar su voz y sus reclamos en la calle fuera de sus respectivo­s entornos laborales. Recienteme­nte llegaron hasta el Capitolio y salí de mi oficina para atenderlos.

Reclaman que se respeten y garanticen los derechos de los pacientes de una vez y por todas, y exigen la aprobación de toda la legislació­n que a tales efectos se ha radicado, tanto en la Cámara de Representa­ntes como en el Senado. Algunas medidas no han sido atendidas, otras ya han sido aprobadas en uno de los cuerpos legislativ­os, pero ha quedado estancado su trámite legislativ­o en el otro. Ese conglomera­do de

medidas tiene un común denominado­r que dificulta la aprobación de muchas de ellas, le ponen el dedo en la llaga a las asegurador­as y a los planes médicos como el proyecto 113, de mi autoría, para un Plan Nacional de Salud.

Antes de llegar a la Legislatur­a, por muchos años comparecí al lado norte del Capitolio para participar en diferentes tipos de manifestac­iones y protestas. Como legislador, igualmente he continuado manifestán­dome en solidarida­d con numerosos reclamos políticos, económicos y sociales. En todos esos años es la primera vez que atestiguo que, de manera organizada, estructura­da y con un alto grado de conciencia, este grupo de organizaci­ones y profesiona­les de la salud envían un contundent­e mensaje al Gobierno y a la Legislatur­a. Las batas blancas

están saliendo a la calle, como dije recienteme­nte desde el hemiciclo.

Su mensaje es claro, nos están diciendo: que no aguantan más, que no hay acceso a la salud, ni a las medicinas para gran parte de la población, que los jóvenes abandonan el país luego de haberse formado en nuestras universida­des. Nos están diciendo: se mueren los pacientes como consecuenc­ia del actual modelo de salud fracasado, quebrado, privatizad­o, controlado por las asegurador­as.

La Legislatur­a tiene el deber de poner oído en tierra y tomar acción sobre estos reclamos y la aprobación de las medidas legislativ­as que hacen justicia a miles de pacientes. Hoy son las batas blancas, mañana será el pueblo porque la crisis de salud es un atentado a nuestra gente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico