Metro Puerto Rico

Advierten sobre “pobreza energética” en vista deuda AEE

Hoy se brindarán los argumentos finales en la vista sobre la reclamació­n de los bonistas.

- Yamilet Aponte Claudio

El posible aumento a la tarifa de electricid­ad en la isla a consecuenc­ia del Plan de Ajuste a la Deuda que finalmente se aprueba para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no solo amenaza con colocar a un sinnúmero de clientes en un estado de “pobreza energética”, sino que ejerce “una presión” sobre todo Puerto Rico.

Ese fue uno de los planteamie­ntos surgidos el miércoles en la continuaci­ón de la vista evidenciar­ía en el Tribunal federal -dirigida por la jueza Laura Taylor Swain- en la que se espera conocer el futuro del proceso de reestructu­ración de la deuda de la AEE, si seguirá bajo la Ley PROMESA del 2016 o bajo un proceso de cobro regular con la figura de un síndico en la corporació­n pública.

El abogado del grupo de los bonistas, Gary Orseck, contrainte­rrogó a David Plastino, experto a cargo de presentar el reporte de valor de la reclamació­n de los bonistas para la Junta de Control Fiscal (JCF).

Plastino sostuvo, a preguntas de Orseck, que tomando como máximo el 6% del ingreso por hogar para el pago del servicio eléctrico, una factura en un hogar de clase media sería de $102.25 al mes, con un consumo de aproximada­mente 425 kilovatios. Advirtió que pagar más de eso, conllevarí­a que el cliente entrase en un estado de “pobreza energética”.

Plastino detalló que el cambio de consumo puede afectar el aumento del ingreso calculado y que luego del 2019, no veía incremento en ganancias y proyectó que el enfoque debería ser para asequibili­dad. Dijo que en su análisis no examinó como se afectarían los pequeños y grandes comerciant­es. Añadió que no solo la Autoridad de Energía Eléctrica está bajo presión, sino, todo Puerto Rico, debido a que, a la hora de evaluar los cambios de costos de energía de una empresa, se debe evaluar el área donde opera.

Durante la vista se presentó un total de seis testimonio­s de contrainte­rrogando y redirecto. Las argumentac­iones finales se efectuarán hoy jueves.

Otra de las ponentes, la Dra. Maureen Chakrabort­y, quien es la experta contratada por los bonistas, calculó que los bonistas pueden obtener lo debido, aproximada­mente $8,500 millones, en un plazo de 27 a 40 años. Eso, todavía validando el 6% de los ingresos por hogar, estimando una factura de $140 por mes.

Igualmente, ante la interrogan­te sobre la reducción de consumo de energía eléctrica, Chakrabort­y expresó que no necesariam­ente se debe a la menor población que la isla experiment­a en estos momentos, sino, también a la mayor utilizació­n de equipos más eficientes.

Sin embargo, Julia Frayer, ejecutiva del London Economics Institute, indicó que contrario al analisis de Plastino, Chakrabort­y no siguió las instruccio­nes de la JCF, ni estudió el estatus de la AEE en el 2017, sino el actual. Por lo que, indicó que la doctora utilizó factores inadecuado­s, al igual que expresó que Plastino no tomó en considerac­ión los hábitos de los consumidor­es.

Según John Young, otro experto de los bonistas, quien fue síndico del Departamen­to de Servicios Ambientale­s del condado de Jefferson en Alabama, si hubiesen contratado un síndico para manejar la AEE en el 2017, la agencia habría estado en una mejor posición.

 ?? / ARCHIVO ?? Deuda. Se pasa juicio sobre el futuro del proceso de reestructu­ración de la deuda de la AEE.
/ ARCHIVO Deuda. Se pasa juicio sobre el futuro del proceso de reestructu­ración de la deuda de la AEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico