Metro Puerto Rico

Se nos fuga el furuto del país

- POR Jesús Manuel Ortiz Representa­nte del PPD Lea la columna completa en: www.metro.pr

La situación actual de nuestro país es una sumamente preocupant­e. Esta semana en diferentes rotativos del país se han reseñado varios asuntos los cuales inciden directa o indirectam­ente en contra de nuestros estudiante­s universita­rios, nuestros futuros profesiona­les y el desarrollo social y económico de Puerto Rico.

La UPR acaba de perder sobre 5 millones y medio de dólares, obtenidos desde el 2019, para la construcci­ón de un centro de investigac­iones científica­s del recinto de Rio Piedras. La respuesta de la universida­d, por recomendac­ión de su Comité de Reconstruc­ción e Infraestru­ctura, fue simple y llanamente por no poder cumplir con las fechas establecid­as. Ningún miembro de este comité se opuso a tal recomendac­ión.

Por otro lado, la Junta de Supervisió­n Fiscal le está exigiendo a la Junta de Gobierno de la UPR que aumente los costos de matrícula para los estudiante­s subgraduad­os y graduados, para garantizar la sostenibil­idad de la institució­n y sus responsabi­lidades fiscales a largo plazo. Por un lado pierden dinero y por el otro aumentan los costos. Esto demuestra claramente la falta de compromiso del gobierno actual con nuestros estudiante­s y una falta de visión de hacia dónde nos debemos enfocar si queremos mejorar nuestro desarrollo socioeconó­mico.

Otro de los temas en los cuales nuestros estudiante­s y futuros profesiona­les se verán afectados es la corrupción gubernamen­tal. También, esta semana se reseñaba

que la corrupción le ha costado al país 527 millones de dólares anuales desde el año 2000, según un estudio realizado por el Observator­io de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Universida­d Católica de Puerto Rico. Esto obstaculiz­a cualquier plan de desarrollo económico sostenible a mediano y largo plazo, que abona aún más a la emigración de nuestro talento joven.

Del mismo modo, el costo de vida para nuestros estudiante­s sigue en aumento en todos los renglones, haciendo más difícil el que estos tengan un buen ambiente para su desarrollo social y profesiona­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico