Metro Puerto Rico

Peligroso el aire en varias ciudades de EE. UU.

Los efectos de cientos de incendios en Canadá afectan a millones de estadounid­enses.

-

El humo de los incendios forestales canadiense­s inundó la costa este y el medio oeste de EE. UU. el miércoles, cubriendo las capitales de ambas naciones con una neblina insalubre, retrasando los vuelos en los principale­s aeropuerto­s y obligando a la gente a buscar máscaras faciales de la era de la pandemia.

Si bien los funcionari­os canadiense­s pidieron ayuda adicional a otros países para combatir más de 400 incendios en todo el país que ya han desplazado a 20,000 personas, la calidad del aire con lo que Estados Unidos califica como niveles peligrosos de contaminac­ión se extendió al centro de Nueva York y al noreste de Pensilvani­a. Lenguas masivas de aire insalubre se extendiero­n hasta Carolina del Norte e Indiana, afectando a millones de personas.

“Puedo saborear el aire”, dijo

el Dr. Ken Strumpf en una publicació­n de Facebook desde Syracuse, Nueva York, que estaba envuelto en un manto ámbar. El humo, dijo más tarde por teléfono, incluso lo mareó un poco.

En Baltimore, Debbie Funk lucía una máscara quirúrgica azul mientras ella y su esposo, Jack Hughes, daban su caminata diaria por Fort McHenry, un monumento nacional con vista al río Patapsco. El aire flotaba denso sobre el agua, oscurecien­do

el horizonte mientras los barcos distantes avanzaban lentamente a través de la neblina.

Las autoridade­s canadiense­s dijeron que esta se perfila como la peor temporada de incendios forestales de la historia del país. Comenzó temprano en un terreno más seco de lo habitual y se aceleró muy rápidament­e, agotando los recursos de extinción de incendios en todo el país, dijeron funcionari­os ambientale­s y de bomberos.

 ?? ?? Humo. Edificios en Jersey City parcialmen­te oscurecido­s por el humo de los incendios forestales canadiense­s vistos desde Manhattan.
Humo. Edificios en Jersey City parcialmen­te oscurecido­s por el humo de los incendios forestales canadiense­s vistos desde Manhattan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico