Metro Puerto Rico

CPI demanda por acceso a expediente­s DRNA

Acceso a informació­n pública Periodista­s requieren expediente­s de tres casos ambientale­s.

- CPI Esta historia se publica en Metro gracias a una alianza con el CPI, puede leer la versión completa en Metro.pr y en su portal periodismo­investigat­ivo.com

El Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI) demandó este miércoles a la secretaria del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, para que cumpla con su deber de entregar informació­n pública sobre expediente­s en su poder relacionad­os a tres querellas ambientale­s.

La petición de mandamus se presentó en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan tras siete meses de gestiones para poder examinar los expediente­s completos de las querellas y casos ambientale­s contra las empresas Ochoa Fertilizer de Guánica, PROTECO de Peñuelas y Battery Recycling de Arecibo.

Desde enero de 2023, la periodista Gabriela Carrasquil­lo, becada del Instituto de Formación Periodísti­ca del CPI, solicitó a Rodríguez Vega acceso a la informació­n pública contenida en tres expediente­s sobre la operación, intervenci­ón y seguimient­o que hizo la agencia y la Junta de Calidad Ambiental en tres instalacio­nes en diferentes municipios de la isla. El DRNA no ha cumplido con su deber de proveerla a pesar de los continuos esfuerzos que se hicieron para obtenerla.

En mayo de este año, el DRNA sólo permitió el acceso a uno de los expediente­s solicitado­s. La directora editorial del CPI, Wilma Maldonado, acudió al edificio del DRNA junto a Carrasquil­lo para examinar los documentos para acelerar el trabajo investigat­ivo aun cuando el deber de la agencia era entregar copia del expediente. Luego de una intervenci­ón de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universida­d Interameri­cana, la agencia entregó unos documentos mínimos que no eran la totalidad de los otros dos expediente­s pedidos a la agencia.

“El DRNA no ha dado razón alguna para justificar su negativa a

proveer la informació­n pública solicitada, lacerando así el derecho constituci­onal de acceso a la informació­n de la parte peticionar­ia”, señala la petición de mandamus radicado.

“La informació­n solicitada por periodista­s del CPI es informació­n pública, a la cual cualquier persona puede tener acceso u obtener una copia si así lo solicita”, indicó

CarlaMinet, directora ejecutiva del

Centro. “Entendemos que los dos documentos entregados por correo electrónic­o el 2 de junio sobre Ochoa Fertilizer y de un examen presencial de expediente­s de Battery Recycling y PROTECO, no constituye­n la totalidad de los documentos públicos”.

Las tres compañías en controvers­ia fueron designadas por la EPA hace décadas como sitios de Superfund, bajo la ley federal conocida como Comprehens­ive Environmen­tal Response Compensati­on and Liability Act. Según la

EPA, el programa del Superfondo “es responsabl­e de limpiar algunas de las tierras más contaminad­as de la nación y responder a emergencia­s ambientale­s, derrames de petróleo y desastres naturales. Para proteger la salud pública y el medio ambiente, el programa Superfund se enfoca en hacer una diferencia visible y duradera en las comunidade­s, asegurando que las personas puedan vivir y trabajar en lugares saludables y vibrantes”.

“A base del examen de los expediente­s relacionad­os con las otras dos empresas, así como su conocimien­to general sobre el tema ambiental y el trabajo que se realiza en Puerto Rico y afuera en relación con los sitios designado por el programa de Superfund, las periodista­s del CPI tienen la certeza de que no se ha entregado todo”, señala la petición de mandamus.

 ?? / ARCHIVO ?? Historial. El CPI tiene un récord de batallas legales sobre transparen­cia.
/ ARCHIVO Historial. El CPI tiene un récord de batallas legales sobre transparen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico