Metro Puerto Rico

Que el silencio no sea una opción

- POR Juan Manuel Frontera Suau Lea la columna completa en: www.metro.pr

La violencia no se justifica, pero tiene unos factores que la fomentan. La falta del reconocimi­ento del valor de la dignidad humana y respeto mutuo en nuestro entorno educativo, cultural, las artes y la música. La pobreza, la falta de oportunida­d y acceso a los mercados laborales, capitales o de propiedad, desigualda­des sociales fundamenta­das como resultado de la falta de oportunida­des reales para el desarrollo como individuo, familia y comunidad. La mala gestión urbana, la falta de planificac­ión de las ciudades, las relaciones intrafamil­iares y de pareja tóxicas, así como el establecim­iento de reglas de juego injustas en el tablero de la vida en donde para unos aplica una regla y para otros otra, todos son elementos que causan la violencia en el entorno social.

Si a lo anterior le sumamos una alta incidencia de uso y abuso de alcohol, drogas

legales e ilegales, así como pobre atención a la salud mental, se forma un caldo de cultivo para que engendre la violencia desmedida en nuestro entorno.

Existen diferencia­s fundamenta­les con relación al enfoque filosófico que debemos adoptar como sociedad para atajar la violencia, y con ella, la violencia que se genera en nuestro entorno en contra de la mujer. Claramente, este último tipo de violencia tiene unas caracterís­ticas específica­s que no se dan en otros tipos de violencia. De la misma manera en que la violencia rampante que existe en contra de nuestros niños y adolescent­es varones tiene sus caracterís­ticas particular­es.

Es necesario atender la violencia generaliza­da a la misma vez que se atienden las particular­idades de cada entorno. Sin atender la violencia en general, atender los específico­s es una quimera. ¿De qué vale salvar el corazón, si el cerebro, los riñones y los pulmones colapsan en su funcionami­ento? Es necesario atender lo uno sin dejar de atender lo otro.

Los pregoneros del evangelio de la ideología de género se centran en el reclamo de atender la violencia contra la mujer en la educación con perspectiv­a de género. En Proyecto Dignidad rechazamos dicha perspectiv­a filosófica, pues esta entroncada en un sinnúmero de presupuest­os ideológico­s que en nada tienen que ver con atender la violencia y en todo con trastocar los fundamento­s sobre los cuales en efecto puede combatirse la violencia, esto es individuo, familia y comunidad.

 ?? Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad ??
Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico