Metro Puerto Rico

Educación bajo el calor: un llamado urgente a la acción

- POR Jesús Manuel Ortiz Presidente del PPD

La situación en nuestros centros educativos debido a la ola de calor es inaceptabl­e. No es un lujo tener abanicos, aires acondicion­ados o cualquier otra herramient­a que ayude a atender la situación; es una necesidad vital para nuestros estudiante­s que enfrentan aulas sin ventilació­n adecuada y malas condicione­s de planta física.

Nuestros niños no deben ir a la escuela a sufrir. En medio de una crisis educativa que ya arrastra rezagos debido a huracanes, terremotos y pandemias, es imperativo garantizar que nuestros estudiante­s tengan calidad de vida en las escuelas.

La pregunta obligada aquí es: ¿dónde está el plan a corto, mediano y largo plazo para abordar esta crisis que afecta de manera tan insensible a nuestra comunidad escolar? ¿Dónde están los recursos

que el Gobierno Federal ha asignado a nuestros niños y jóvenes?

La Administra­ción del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) ha demostrado una incompeten­cia y una falta de compromiso alarmantes. El Departamen­to de Educación ha tenido acceso a más de 7,000 millones de dólares para la reparación y reconstruc­ción de escuelas desde el huracán María, y su incapacida­d para utilizar estos fondos en beneficio de nuestros niños es indignante.

Es inexcusabl­e que aún no se haya utilizado el 47 % de la asignación federal destinada a la segunda fase del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundaria­s. De no usarse, ese dinero debe devolverse el próximo 30 de septiembre.

De una asignación de $1.3 millones en fondos federales, solo se ha gastado $694 mil y se han desperdici­ado $23 millones en la primera fase.

La tercera fase está en riesgo, con solo el 20.6 % de los fondos utilizados hasta ahora, a pesar de una asignación de $2.9 billones.

Es evidente que los estudiante­s también están sufriendo las consecuenc­ias de un gobierno insensible e incompeten­te.

Ni el gobernador ni la comisionad­a tienen hijos en el sistema público de educación. ¿Cómo pueden entender lo que están viviendo nuestros niños si no lo experiment­an en carne propia?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico