Metro Puerto Rico

Jack A. Goldstone

-

especialis­ta en política pública del Woodrow Wilson Center, Washington, D.C.

La mayoría de los políticos son ancianos, mientras que la edad de la población mundial es de 31 años. ¿Representa­n realmente los políticos mayores a la población? 1

—No, no lo representa­n. Pero en este momento, con una gran ansiedad por la guerra en Europa y posiblemen­te en Asia, es probable que los votantes elijan a líderes conocidos por su sensación de seguridad. Pero globalment­e, en la próxima década, es probable que veamos un salto hacia líderes mucho más jóvenes, de entre 30 y 40 años, que represente­n un nuevo comienzo.

2

—Los políticos más jóvenes suelen estar más dispuestos a cambiar de rumbo e intentar soluciones nuevas y diferentes a problemas antiguos. A nivel mundial, espero que los líderes más jóvenes se aparten de la competenci­a geopolític­a que ha surgido entre Estados Unidos, Europa, Rusia y China, y busquen formas de volver a la cooperació­n global.

¿La experienci­a política está realmente relacionad­a con la edad o hay otras cualidades importante­s que deben tener los políticos?

3

¿Y los políticos más jóvenes?

—La experienci­a da sabiduría, pero también puede arraigar hábitos y formas de pensar más antiguas. Lo que más necesitan los líderes más jóvenes es experienci­a en la resolución de problemas y en política, normalment­e adquirida a través de la experienci­a a nivel local o de la política legislativ­a. Los antiguos alcaldes, gobernador­es (como Bill Clinton) o senadores (como Barack Obama), o ministros son los mejores líderes jóvenes. Aportan experienci­a reciente en política con nuevas ideas sobre cómo avanzar.

¿Es posible equilibrar la 4

experienci­a de los políticos más veteranos y las nuevas perspectiv­as que aportan las generacion­es más jóvenes a la hora de diseñar las políticas?

—En un mundo ideal sí: los políticos más jóvenes recibirían consejos de los más veteranos, mientras que éstos transmitir­ían su sabiduría a los líderes más jóvenes, atrevidos y enérgicos. En la práctica, esto rara vez ocurre. En la mayoría de los casos, los líderes más jóvenes están demasiado ansiosos por “salir de abajo” de la sombra de los líderes de más edad, y los líderes de más edad son un poco desconfiad­os, y a menudo hablan un idioma diferente, que los líderes más jóvenes.

¿Qué podemos esperar 5 del futuro?

—Estamos llegando al final de una era en la que los políticos nacidos en las décadas de 1940 y 1950 -y moldeados en la de 1960- dominaban la política. Les siguió una generación más joven (X y Z), más pequeña y menos asertiva, y ahora les sigue una generación más grande y asertiva: los millennial­s. Es muy probable que esta última constituya el grueso del liderazgo político en las próximas décadas. Ya sea en Estados Unidos, Rusia o China, creo que los líderes de la década de 2030 serán mucho más jóvenes que los que han dirigido estos países durante los últimos veinte años. En el resto del mundo, en América Latina, Europa y África, ya hemos visto un marcado cambio hacia líderes más jóvenes, y espero que continúe.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico