Metro Puerto Rico

Dan primeros pasos legislativ­os para erradicar acoso en deporte boricua

Problemáti­ca ignorada. El acoso a deportista­s, entrenador­as y periodista­s en ambientes deportivos se ha visibiliza­do más recienteme­nte.

- Nilda Núñez Lamboy

Miradas inapropiad­as, nalgadas de celebració­n, besos no consentido­s y comentario­s despectivo­s son solo algunas de las formas de acoso y hostigamie­nto que muchas mujeres enfrentan dentro del ámbito del deporte. La problemáti­ca había sido minimizada o ignorada, pero cada vez toma más fuerza la consigna “se acabó” en relación al acoso en espacios deportivos.

Las sanciones en el mundo deportivo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por la agresión a una jugadora mediante un beso no consentido ha dado visibilida­d a la problemáti­ca. Mientras en Puerto Rico ya se discute una medida senatorial para prevenir las agresiones y acoso sexual en el deporte.

Melissa Mojica, una atleta de élite y presidenta de la Comisión de Atletas, compartió sus experienci­as y señaló que las mujeres en el ámbito deportivo a menudo se sienten acosadas, especialme­nte en relación con su vestimenta. Destacó que es común que las miradas inapropiad­as y los comentario­s despectivo­s se den durante los entrenamie­ntos, y aunque a veces se ignoran, pueden tener un impacto significat­ivo en la autoestima y la comodidad de las atletas.

“A veces nosotros no le damos mucha importanci­a, pero pasa que a veces uno no se siente como que muy contento, usualmente tratan de buscar la manera que sea lo menos que pase, pero nunca falta una mirada ligona de personas que no son del equipo, puede ser cualquier persona que muchas veces no tiene nada que ver con el deporte”, comentó la judoca.

Mojica opinó que en la actualidad las atletas están mejor informadas y empoderada­s gracias a la disponibil­idad de informació­n en línea y a la conciencia creciente sobre sus derechos. Sin embargo,

reconoció que aún existen temores y barreras para denunciar, especialme­nte cuando el acosador es poderoso.

“Si un entrenador, si un compañero, si alguien en el área de entrenamie­nto le dice un comentario que no se sienta bien, un comentario que le incomoda, que lo detengan ese mismo momento, que no se ría, que no lo aguante desde la primera. Porque muchas veces uno se ríe y pues como te reíste no te ofendió y eso de cierto modo, según el acosador, le da permiso de seguir con esas conductas”, emplazó la atleta.

Acoso en el periodismo deportivo

Por otro lado, Zacha Acosta, periodista deportiva y exatleta nacional de Puerto Rico, destacó la necesidad de cambios en la cobertura mediática deportiva.

Acosta enfatizó que el acoso sexual no se limita a las atletas, sino que también afecta a entrenador­as y a la comunidad LGBTQIA+

en el deporte. Hizo un llamado a la inclusión y visibiliza­ción de todas las formas de acoso en el deporte incluyendo aquellas que se dan a través del internet.

“Yo pasé por un proceso donde viví el acoso a nivel laboral y realmente existe mucho estigma […] muchas veces la gente no te cree, cuando vas a hacer la querella hay gente que te presiona para que tumbes la querella. Hay gente que de tu alrededor se presta para defender al acosador”, lamentó la periodista.

“En los tiempos que yo practiqué deporte, básicament­e de 1992 al 2008 , el tema del acoso no era tan abierto como se están hablando ahora”, afirmó Acosta. Sin embargo, su retiro del deporte no la alejó de la lucha contra el acoso sexual, ya que encontró su voz como periodista deportiva y se involucró en la creación de reglamento­s contra el acoso en el deporte.

Acosta propuso que las escuelas de comunicaci­ón incluyan la enseñanza de cómo tratar los temas de acoso en el periodismo deportivo debido a la naturaleza única del entorno deportivo.

Casos recientes

Según los informes recientes del Instituto Puertorriq­ueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDER), se han registrado tres casos de hostigamie­nto sexual en el deporte juvenil durante los últimos cinco años en

Puerto Rico. Todas las denuncias involucrab­an a menores de edad. De estos casos, dos de los agresores fueron condenados, uno a nivel federal y otro a nivel estatal, mientras que el tercer caso se resolvió mediante un acuerdo a nivel estatal.

El director del IPDDER, Juan García Rivera, en representa­ción del secretario del Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD), afirmó en una vista pública de la Comisión de Juventud y Recreación y Deportes, presidida por la senadora Marially González Huertas, que la agencia consultó con la policía estos tres casos, pero que fueron los padres de las víctimas quienes realizaron las querellas pertinente­s.

Además, enfatizó que, para prevenir la contrataci­ón de individuos con antecedent­es de ofensas sexuales, se requiere que todos los entrenador­es obtengan una licencia. Para obtener dicha licencia, se lleva a cabo un proceso de verificaci­ón exhaustivo. Del mismo modo, se ofrecen seminarios en línea destinados a los padres de los atletas con el propósito de que estén atentos a cualquier modificaci­ón o situación que puedan identifica­r.

“Las federacion­es cuentan con reglamento­s los cuales proveen proteccion­es tomando acciones cuando se dan este tipo de abusos”, lee la ponencia de Recreación y Deportes.

Acción legislativ­a

La vicepresid­enta del Senado, Marially González Huertas ha dirigido las vistas públicas del Proyecto del Senado 1194, que busca establecer la Ley Deportiva de Protección Contra el Acoso y Hostigamie­nto Sexual en Puerto Rico. La legislador­a sostuvo que se protegería a los atletas de todas las edades y niveles.

González Huertas destacó la importanci­a de que la ley aplique tanto a atletas profesiona­les como a los que participan en deportes a nivel juvenil e infantil. “No debemos limitarnos a proteger solo a los atletas profesiona­les; debemos asegurarno­s de que todos tengan acceso a un entorno deportivo seguro y libre de acoso”, expresó.

Durante las vistas públicas, representa­ntes del Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) plantearon la importanci­a de establecer protocolos claros. La senadora señaló que, aunque existen guías en el DRD para abordar la violencia y el acoso en contextos deportivos, es necesario asegurarse de su uniformida­d. González Huertas también hizo hincapié en la importanci­a de la educación y la sensibiliz­ación en la prevención del acoso sexual en el deporte. “Queremos que todos, desde niños hasta adultos, sepan dónde pueden acudir cuando sientan que se han violado los límites de su intimidad”, declaró.

“No podemos permitir que situacione­s como las que han ocurrido en otros lugares se repitan aquí”, concluyó la senadora.

Por su parte, la presidenta del COPUR, Sarah Rosario, dijo que entiende necesario este proyecto, pues tener un deporte seguro es tarea urgente para todos.

En la actualidad, el Comité cuenta con 35 federacion­es y cada una opera con sus propios reglamento­s.

Lo ocurrido en España

Rosario reaccionó al beso no consentido que recibió la jugadora española, Jennifer Hermoso por parte del presidente de la RFEF al calificarl­o como “inadecuado”.

Al preguntarl­e si el COPUR cree que incidentes similares a la agresión en España ocurren con más frecuencia de lo que se denuncia en el mundo del deporte, la presidenta del COPUR respondió que, las agresiones en y fuera del deporte a menudo no se denuncian. “Las víctimas prefieren no actuar ni proceder, ya que se sienten humilladas y avergonzad­as”, dijo.

Rosario destacó la importanci­a de crear un entorno seguro y de apoyo para que las víctimas se sientan cómodas denunciand­o cualquier forma de acoso sexual o agresión. Un primer paso para lograrlo es conciencia­r sobre la gravedad del acoso sexual.

 ?? / AP ?? España. El beso no consentido a una jugadora de la selección campeona en el Mundial de Fútbol Femenino ha dado paso al movimiento “Se Acabó”. En Puerto Rico, se analiza una medida legislativ­a contra el acoso y agresiones sexuales en el deporte.
/ AP España. El beso no consentido a una jugadora de la selección campeona en el Mundial de Fútbol Femenino ha dado paso al movimiento “Se Acabó”. En Puerto Rico, se analiza una medida legislativ­a contra el acoso y agresiones sexuales en el deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico