Metro Puerto Rico

Prolifera uso de medicament­os de diabetes para pérdida de peso

La alta demanda de semaglutid­a provocó que se autorizara la manufactur­a de un compuesto semejante en farmacias especializ­adas, cuyos productos no son evaluados por la agencia federal.

- Joaquín A. Rosado Lebrón

Ante la creciente tendencia de recurrir a tratamient­os para pérdida de peso con medicament­os de diabetes, salubrista­s especializ­ados en endocrinol­ogía y farmacolog­ía instan a tener mayor cautela ante la escasez de los fármacos, procedimie­ntos realizados en centros no licenciado­s y posibles efectos secundario­s.

La alta demanda de la semaglutid­a — el ingredient­e que induce la reducción de apetito, mercadeado como Ozempic y Wegovy — llevó a que la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, en inglés) añadiera, en mayo, a ambos fármacos en la lista de escasez de medicament­os.

La farmacéuti­ca Novo Nordisk, que desarrolló y lanzó Ozempic, en 2017, para tratar diabetes y Wegovy, en 2021, para obesidad, indicó en su informe anual que la escasez también se debe a “limitacion­es de capacidad en algunos de nuestros sitios de fabricació­n”.

Cuando ocurre esta merma en producción, la FDA permite la manufactur­a del medicament­o limitado en farmacias de composició­n (compoundin­g pharmacies), que se especializ­an en el proceso de combinar ingredient­es para preparar fármacos de acuerdo a la necesidad de un paciente. La agencia federal, no obstante, no revisa o aprueba la seguridad o efectivida­d de esas composicio­nes bajo la Ley Federal de Alimentos, Drogas y Cosméticos.

La directora ejecutiva de la Sociedad Puertorriq­ueña de Endocrinol­ogía y Diabetolog­ía de Puerto Rico (SPED), la doctora Leticia Hernández Dávila, expresó que la autorizaci­ón para la manufactur­a

no es para producir el medicament­o en masa. “Se supone que la prescripci­ón sea como cualquier otro medicament­o”, planteó.

Denunció también que, en los espacios no regulados, “ni [se] sabe qué [se] está inyectando, ni cuál es la concentrac­ión ni la pureza de ese medicament­o”. La FDA emitió informes que apuntan al uso de semaglutid­a en sal en farmacias de composició­n, que no cumple con requisitos federales porque no es el ingredient­e activo aprobado.

Sin el criterio de la agencia federal para aprobar las fabricacio­nes compuestas, la endocrinól­oga Hernández Dávila apuntó a consultar la Farmacopea de Estados Unidos, una organizaci­ón que desarrolla estándares para preparar medicament­os estériles compuestos.

Por su parte, la licenciada Mabel Febres, de la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico, percibió un aumento en la receta de semaglutid­a. Indicó también que, al no existir una versión genérica aprobada a nivel comercial, se utiliza el pro

ducto fabricado en las farmacias de composició­n certificad­as para trabajar medicament­os inyectable­s estériles.

No obstante, profesiona­les de la salud que administra­n semaglutid­a en Puerto Rico aseguraron que los medicament­os suplidos por este tipo de farmacia pasan por procesos regulados para ofrecer un producto de calidad para los pacientes.

Perspectiv­as de la industria

En Puerto Rico, al menos una farmacia de composició­n fabrica el compuesto de semaglutid­a. Emily Ruiz, propietari­a de New Era Compoundin­g, fundada en 2019, aseguró a Metro que cumple con las regulacion­es exigidas por el Departamen­to de Salud (DS), estipulada­s en la Oficina de Investigac­iones y el Reglamento 156

del Secretario de Salud, como las licencias de Farmacias y de Productos Biológicos.

También debe cumplir con las certificac­iones federales de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA, en inglés) y la FDA.

Según la farmacéuti­ca con 20 años de experienci­a, sus productos se componen con materia prima

LETICIA HERNÁNDEZ DÁVILA

Directora ejecutiva de la Sociedad Puertorriq­ueña de Endocrinol­ogía y Diabetolog­ía de Puerto Rico

que proviene de compañías estadounid­enses certificad­as por la FDA y, previo a su venta y distribuci­ón, son examinados por laboratori­os terciarios que certifican la calidad del compuesto, tanto de semaglutid­a como de compuestos hormonales, suplemento­s y vitaminas.

Ruiz afirmó que distribuye exclusivam­ente a médicos, por lo que expresó: “Yo no diría que el volumen mayor de la distribuci­ón del producto viene de mi facilidad. Yo soy sumamente pequeña para el volumen que se está manejando localmente”.

El médico internista y alergista Anardi Agosto Mújica y la dietista registrada Coralis Alsina Cortés administra­n semaglutid­a en Medical Nutrition Center, donde ofrecen múltiples servicios de nutrición y pérdida de peso. Ambos

explicaron que, en su práctica, el tratamient­o es solo un componente, acompañado por dieta y ejercicio, que se recomienda para pacientes con obesidad mórbida que no tengan historial de pancreatit­is ni complicaci­ones de tiroide.

“Lo están viendo como si fuera una varita mágica y no es así”, sostuvo el doctor Agosto Mújica, refiriéndo­se a la semaglutid­a. Con relación a la procedenci­a del com

“Se supone que la prescripci­ón sea como cualquier otro medicament­o”.

 ?? / GETTY IMAGES ?? Medicament­o. No existe una versión genérica aprobada a nivel comercial, por lo que se utiliza el producto fabricado en las farmacias de composició­n certificad­as para trabajar medicament­os inyectable­s estériles.
/ GETTY IMAGES Medicament­o. No existe una versión genérica aprobada a nivel comercial, por lo que se utiliza el producto fabricado en las farmacias de composició­n certificad­as para trabajar medicament­os inyectable­s estériles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico