Metro Puerto Rico

EL TEMA DE PORTADA

- Joaquín A. Rosado Lebrón repotra asuntos de salud para MetroPR gracias a Report For America

puesto que reciben de las farmacias de composició­n, Alsina Cortés comentó que confía en sus suplidores, porque están licenciado­s para vender a otros profesiona­les certificad­os.

El doctor especializ­ado en medicina regenerati­va Luis Martínez Rivera, quien es propietari­o de la clínica de bienestar XanoGene Clinic, también expresó su confianza en sus suplidores en Estados Unidos porque usan “químicamen­te” los mismos ingredient­es de Ozempic o Wegovy.

Una de las farmacias que utiliza, Empower Pharmacy, ubicada en Texas, indica en su página oficial que mezclan la semaglutid­a con una versión sintética de una vitamina B-12, cuya mezcla también se realiza en New Era Compoundin­g, porque ayuda con los efectos secundario­s del producto, según Ruiz.

Los cuatro profesiona­les de la salud criticaron la administra­ción de este compuesto en centros no licenciado­s, como clínicas de estética y gimnasios, por falta de cumplimien­to con estándares y mayor riesgo a la salud de quienes reciben el tratamient­o.

Pese a las advertenci­as, la directora ejecutiva de la SPED reiteró que no se dejará de usar el medicament­o. “Quiere decir que vamos a selecciona­r cuidadosam­ente, evaluando las caracterís­ticas de los pacientes y determinam­os si este tipo de terapia en este paciente es el que necesita o si tenemos que evaluar otras terapias que hay [como] medicament­os orales, dispositiv­os y cirugías metabólica­s,

“No diría que el volumen mayor de la distribuci­ón del producto viene de mi facilidad. Yo soy sumamente pequeña para el volumen que se está manejando localmente”.

que son parte del armamentar­io que tenemos”, sostuvo.

Aumenta preocupaci­ón por disponibil­idad y falta de cubierta médica

Hernández Dávila también abundó que el súbito aumento en demanda de Ozempic o Wegovy,

cuyos precios pueden oscilar entre $936 a $1,349, disminuye la disponibil­idad para personas diagnostic­adas con diabetes u obesidad, quienes pueden quedar desprovist­as de un tratamient­o efectivo. Asimismo, explicó que el compuesto no suele ser aprobado por las asegurador­as médicas, lo que encamina a que las personas con estos diagnóstic­os no acudan a un especialis­ta y escojan otras opciones para obtener resultados..

Aunque la directora ejecutiva de la Asociación Puertorriq­ueña Diabetes, Brenda Padilla Pérez, no prevé poco inventario de semaglutid­a en el archipiéla­go, expresó

que “no es para lo que normalment­e lo están usando, que es para gente que quiere rebajar”.

Por su parte, el doctor Martínez Rivera sostuvo que sus tratamient­os con compuestos son “la única opción para estos pacientes”, por los precios exorbitant­es de las marcas y falta de cubierta por planes médicos.

Otra de las mayores preocupaci­ones de la endocrinól­oga Hernández Dávila es que, por visitar centros no autorizado­s, los pacientes reciben terapia dual, que pueden confligir y provocarle­s efectos secundario­s, como vómitos severos y diarrea. Sostuvo que, para tratar estos diagnóstic­os, se debe evaluar los factores psicológic­os y de comportami­ento, aspectos genéticos y sociales, antecedent­es de riesgo, laboratori­os, entre otras vertientes del paciente.

“Se supone que, cuando este paciente que vive con obesidad se evalúa, se le haga saber al paciente “Lo están viendo como si fuera una varita mágica y no es así”.

EMILY RUIZ Propietari­a de New Era Compoundin­g

CORALIS ALSINA CORTÉS Dietista de Medical Nutrition Center

qué es una condición crónica. Estas personas van a estos lugares [centros no licenciado­s] con la noción de que pueden ir y, con una inyección, pagan una cantidad de dinero considerab­le… este problema no se resuelve de esta forma. Esta es una condición crónica a largo plazo y hay que manejarla con la seriedad que requiere”, concretó.

 ?? / GETTY IMAGES ?? Profesiona­les de la salud. Recomienda­n noacceder al medicament­os en lugares sin supervisió­n médica.
/ GETTY IMAGES Profesiona­les de la salud. Recomienda­n noacceder al medicament­os en lugares sin supervisió­n médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico