Metro Puerto Rico

El CDT de Vieques: un ejemplo de la demagogia en la reconstruc­ción de la iIsla

- POR Juan Manuel Frontera Suau Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad www.metro.pr

El pasado martes, durante una vista en el Congreso en la que se discutía la necesidad de asignar dinero de inmediato al fondo de FEMA para atender desastres, la Comisionad­a Residente de Puerto Rico expresó que le preocupaba el impacto de la inflación en la reconstruc­ción de Puerto Rico, pues los grandes proyectos de recuperaci­ón en Puerto Rico tienen asignados un costo fijo. Como un ejemplo, la Comisionad­a reveló que el costo del nuevo centro hospitalar­io en Vieques se calculó inicialmen­te en $59 millones, pero que se entiende que alcanzará en realidad los $85 millones. Tengo que confesar que se me cayó la quijada al oír la suma, además de forzarme a hacer un poco de investigac­ión, pues los números no me cuadraban en mi cabeza.

Lo cierto es que desde el 2018 se barajan varias sumas relacionad­as al costo de la reconstruc­ción de las facilidade­s de servicios de salud en Vieques que fueron afectadas por el Huracán María. En un inicio el Municipio de Vieques y el Gobierno de Puerto Rico habían estimado el costo de reemplazar el CDT de Vieques en unos 70 millones. FEMA de inmediato rechazo dicho estimado, al descartar la necesidad de que el CDT fuese reemplazad­o. Finalmente, en el año 2020 FEMA, COR3 y el Municipio de Vieques estuvieron de acuerdo en que el costo total neto de la reconstruc­ción sería $43,966,327.57. De esa partida, FEMA obligó el 90 % ($39,569,694.82). El 10 % restante debería ser cubierto por el Gobierno de Puerto Rico.

Estas cantidades fueron aceptadas por el Municipio de Vieques y validadas por un panel de expertos independie­ntes, compuesto por funcionari­os de FEMA y COR3. Es importante a su vez que se entienda que una vez acordados los 39.5 millones, se trabajará con esa cifra hasta la conclusión del proyecto y el Gobierno debe ser responsabl­e de la diferencia si los costos se exceden. Ya para el 2022, se hablaba de un costo entre 56 a 60 millones. Hoy, la Comisionad­a Residente habla de 85 millones. Ese incremento en costo no está fundamenta­do en inflación como pretende hacer ver la Comisionad­a Residente, sino que el incremento en costo está fundamenta­do en unos pequeños detallitos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico