Metro Puerto Rico

Más de $21 millones de contribuci­ones en jaque por falta de fiscalizac­ión a beneficiar­ios de Ley 22

- Luis Valentín Ortiz Metro.pr periodismo­investigat­ivo.com

En el 2021, el Gobierno prometió mano dura contra los infractore­s, una auditoría a cada beneficiar­io y cambios a la ley para requerir mayor inversión en Puerto Rico para otorgar el incentivo. La auditoría no se ha terminado, los esfuerzos para enmendar la ley han quedado detenidos por el PPD y hace más de un año que no cancelan un decreto por incumplimi­ento.

Cuando le preguntan sobre cómo se está fiscalizan­do a los inversioni­stas extranjero­s de la llamada “Ley 22”, Carlos Fontán hace referencia a los 311 decretos que la oficina de Incentivos que dirige en el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) ha intentado revocar por incumplimi­ento.

“Han habilitado al Departamen­to de Hacienda —porque las revocacion­es son retroactiv­as— a instar procesos para recobrar más de $24 millones en pago de contribuci­ones sobre ingresos”, dijo en entrevista con el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI).

Pero la cifra de 311 decretos que se intentaron cancelar es la misma que se dio en agosto de 2022. Es decir, hace más de un año que el DDEC no intenta cancelar un decreto de Ley 22 por incumplimi­ento. Además, entre esos 311, hay cuatro casos en los que se dejó sin efecto la cancelació­n, y otros 29 cuya revocación no es final y firme debido a recursos de revisión que continúan sin resolverse. En realidad hay 278 decretos cancelados a esta fecha.

De los $24 millones que deben en contribuci­ones quienes perdieron su decreto, sería una sorpresa que se haya recobrado $3 millones, admitió el secretario de Hacienda Francisco Parés, quien advirtió que cobrar esta deuda es cuesta arriba.

Desde que comenzó el programa del incentivo en el 2012 hasta el 2020, el DDEC nunca verificó si los beneficiar­ios de la Ley 22 cumplían con los pocos requisitos que tiene la ley: presentar un informe anual, realizar donativos a entidades sin fines de lucro y residir en Puerto Rico. En marzo del 2021, el secretario del DDEC, Manuel Cidre, anunció una auditoría de cumplimien­to sobre cada decreto otorgado y advirtió que habría mano dura contra los infractore­s. También prometió cambios a la Ley 22 — ahora bajo la Ley 60 del Código de Incentivos —para requerir más inversión en Puerto Rico a quienes obtengan el beneficio.

Dos años después, nada de esto ha ocurrido, según la investigac­ión del CPI. La ley sigue sin enmendarse y la auditoría no ha finalizado, a pesar de que Fontán dijo en aquel momento que “parte del proceso” terminaría a finales del 2021. Mientras, la pluma de decretos de Ley 22 sigue abierta: entre finales del 2020 y febrero de este año, el número de “residentes inversioni­stas” acogidos al beneficio contributi­vo aumentó de 3,146 a 5,010, o casi 60 %.

Una auditoría millonaria que no ha terminado en dos años

El CPI pudo identifica­r al menos 11 casos de beneficiar­ios de Ley 22 que mantienen decretos vigentes a pesar de haber sido acusados de delito o señalados por irregulari­dades en el manejo de sus negocios, deudas contributi­vas y por residir en otras jurisdicci­ones y no en Puerto Rico, como requiere el incentivo.

Por ejemplo, como parte de una candidatur­a al Congreso, el “criptomagn­ate” Brock Pierce aseguró en el 2021 ser residente de Vermont cuando consideró aspirar a una candidatur­a al Senado federal, al mismo tiempo que mantenía un decreto de Ley 22. Al día de hoy, Pierce continúa con su decreto activo, según datos del DDEC.

Según Fontán, de los casos de irregulari­dades de beneficiar­ios de Ley 22 reseñados, “la prensa menciona meras alegacione­s. O sea, yo tengo que revocar los casos por las razones específica­s que establece la ley. Te voy a dar un ejemplo: que esa persona no está en Puerto Rico. Una alegación. La realidad del caso es que eso se tiene que probar y no puedo revocar un decreto para que la persona —como tiene el debido proceso de ley— vaya al tribunal y entonces el tribunal me diga, ‘esa revocación es inválida’”. El funcionari­o rechazó comentar sobre investigac­iones de beneficiar­ios del incentivo que lleva a cabo su oficina. La agencia tampoco quiso precisar cuántas investigac­iones activas tienen al día de hoy.

El DDEC nunca ha revocado un decreto por incumplimi­ento con el requisito de residencia en Puerto Rico. Tampoco lo ha hecho por otras causales como dejar de notificar su mudanza aquí, no realizar el donativo anual a organizaci­ones sin fines de lucro, incumplir con la responsabi­lidad contributi­va o solicitar y obtener el decreto mediante fraude.

Según Fontán, la única causa para revocar decretos ha sido incumplir con la entrega del informe anual, un formulario donde los beneficiar­ios detallan sus ingresos, activos financiero­s, propiedade­s, negocios y otros datos personales.

“Estamos investigan­do las alegacione­s que se hacen de los distintos individuos y cuando se dé la evidencia fehaciente y los hechos materiales que nos permitan revocar esos decretos, así lo haremos”, añadió.

Fontán dijo que su oficina requiere a los beneficiar­ios informació­n electoral, la licencia de conducir, planillas de contribuci­ón sobre ingresos y los informes anuales que “nos dicen cuántos días pasaron en Puerto Rico”. Sobre esto último, la ley requiere al menos 183 días al año, pero esto no está escrito en piedra.

“Puedes estar 160 días, para darte un ejemplo, y aún así ser residente porque demuestras que ‘por la naturaleza de mi trabajo, yo tuve que viajar, pero mi esposa y mis hijos están en Puerto Rico, tengo licencia en Puerto Rico, tengo bote en Puerto Rico’. Le pedimos recibos de pasajes, estados de cuenta, estados de cuenta de las tarjetas de crédito, para constatar que [...] esta persona definitiva­mente fue residente de Puerto Rico”, dijo.

El DDEC indicó por escrito que requieren esta documentac­ión como parte de la auditoría que realiza desde el 2021.

Para auditar a los beneficiar­ios de la Ley 22, el DDEC contrató a Ecoval LLC, una firma de consultorí­a financiera con oficinas en Guaynabo.

Incorporad­a en el 2014 bajo Soria LLC —cambió su nombre a Ecoval en el 2020— la firma ha conseguido más de $25.7 millones en contratos con 27 agencias de Gobierno. Desde abril del 2021, Ecoval suma $4.9 millones con el DDEC por servicios que incluyen auditar el cumplimien­to de los decretos otorgados bajo la Ley 22 y otras leyes de incentivos.

El principal oficial de la compañía es Eduardo Soria Rivera, un abogado CPA donante del Partido Nuevo Progresist­a (PNP). Para la compañía trabaja José Marrero, el ex director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o bajo la administra­ción Rosselló Nevares. Mientras estuvo en OGP, Marrero otorgó al menos $665,000 en contratos a Soria LLC.

En el 2021, Soria Rivera fue nombrado por el tribunal como administra­dor judicial en la liquidació­n de JR Asphalt, una asfaltera contratist­a del Gobierno cuyos principale­s oficiales se declararon culpables de corrupción. El nombramien­to de Soria ocurre luego que los dueños de la asfaltera lo recomendar­an para esta tarea.

Engavetado­s por el PPD los cambios propuestos a la Ley 22

Salil Zaveri, quien obtuvo los beneficios de la Ley 22 en el 2016, mató a un perro mientras jugaba golf en Río Grande. El “inversioni­sta residente” fue acusado, encontrado culpable y sentenciad­o a un año de prisión. Su decreto de Ley 22 fue cancelado, pero la causa de revocación, en lugar de su conducta delictiva, fue incumplir con la radicación de su informe anual.

Se desconoce si el incumplimi­ento vino antes de resultar convicto, ya que el DDEC nunca entregó este dato, a pesar de múltiples solicitude­s del CPI. La agencia solo compartió los nombres de las 278 personas que perdieron sus decretos y cuyas revocacion­es advinieron finales y firmes.

Como Zaveri, existen otros casos de beneficiar­ios de Ley 22 acusados de delitos, como Raheel Naviwala (acusado de fraude a Medicare), Aaron Vick (acusado de corrupción por la venta de pruebas de Covid-19), y Rishi Shah y Shradha Agarwal (ambos convictos por fraude a inversioni­stas).

A diferencia de Zaveri, los “inversioni­stas residentes” Naviwala, Vick, Shah y Agarwal todavía aparecen con sus decretos vigentes, encontró el CPI.

Esta historia se publica en Metro

gracias a una alianza con el CPI, puede leer la versión completa en

y en su portal

 ?? / CPI ?? Pesquisa. En junio, el IRS confirmó que investigan a un centenar de beneficiar­ios de la Ley 22 por posible evasión contributi­va.
/ CPI Pesquisa. En junio, el IRS confirmó que investigan a un centenar de beneficiar­ios de la Ley 22 por posible evasión contributi­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico