Metro Puerto Rico

Semana crucial en DC

- POR Alejandro Figueroa Abogado estadista

Las unión que representa el grueso de los trabajador­es de las principale­s empresas automotric­es en la Nación están en huelga, la inflación aún no se ha empezado a reducir para alcanzar los niveles prepandémi­cos, el hijo del presidente ha sido acusado de cargos federales por posesión de armas y el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Kevin McCarthy, ha dado el primer paso para destituir a Joe Biden.

Además de todo eso, el gobierno federal ahora parece estar acercándos­e a un cierre inevitable.

Los republican­os de la Cámara de Representa­ntes, que tienen una escasa mayoría en la cámara baja, no parecen poder ponerse de acuerdo sobre una medida para financiar temporalme­nte al gobierno. Su falta de consenso no sugiere que podrán llegar a un acuerdo con los demócratas del Senado para enviar

un proyecto de ley de financiaci­ón del gobierno al escritorio de Biden, y no augura nada bueno para el futuro de la presidenci­a de McCarthy.

La semana pasada, McCarthy (R-Bakersfiel­d) propuso aprobar un proyecto de ley de financiaci­ón a corto plazo que ampliaría el plazo del 30 de septiembre y daría a su partido más tiempo para negociar con los demócratas del Senado sobre un proyecto de ley de gastos del gobierno federal.

La propuesta provisiona­l, que recortó la mayor parte del gasto interno en al menos un 8 %, fue negociada entre miembros del Partido Republican­o de centrodere­cha y archiconse­rvadores y extendería el plazo de cierre en un mes. La medida también requeriría que el gobierno reinicie la construcci­ón del muro fronterizo del expresiden­te Donald Trump. Pero McCarthy ha descubiert­o

que un puñado de republican­os podrían impedir que esta medida sea aprobada en el pleno.

Si McCarthy no puede obtener suficiente apoyo de su partido, podría intentar ganar votos demócratas eliminando las prioridade­s conservado­ras del texto, pero los miembros de extrema derecha han advertido que intentar trabajar con los demócratas de la Cámara de Representa­ntes podría costarle a McCarthy su posición como Presidente de la Cámara. De hecho, el martes por la tarde, un periodista de The Hill, descubrió lo que parecía ser un borrador de una resolución para destituir a McCarthy que aparenteme­nte había sido dejada “extraviada” para que los medios la encontrara­n en un baño del Capitolio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico