Metro Puerto Rico

Las turbulenci­as se intensific­an con el calentamie­nto global

Las turbulenci­as graves han aumentado más de un 50 % en los últimos 40 años y este incremento podría estar relacionad­o con el calentamie­nto global.

- Daniel Casillas, Metro World News

“Tras una década de investigac­iones que mostraban que el cambio climático aumentará las turbulenci­as en el aire despejado en el futuro, ahora tenemos pruebas que sugieren que el aumento ya ha comenzado. Deberíamos invertir en mejores sistemas de previsión y detección de turbulenci­as, para evitar que el aire más agitado se traduzca en vuelos más accidentad­os en las próximas décadas”.

PAUL WILLIAMS, profesor y científico atmosféric­o de la Universida­d de Reading y coautor del estudio

Se prevé un aumento en el número de turbulenci­as en los vuelos de todo el mundo debido al calentamie­nto global. Las turbulenci­as pueden causar pánico entre los viajeros aéreos y, en casos extremos, lesiones graves o incluso la muerte.

Según datos de la Administra­ción Federal de Aviación de Estados Unidos, entre los años 2009 y 2021, hubo 30 pasajeros y 116 miembros de la tripulació­n gravemente heridos debido a las turbulenci­as entre los millones

de personas que vuelan cada año. De hecho, el pasado mes de marzo, se informó de la muerte de una mujer en Estados Unidos tras las graves turbulenci­as sufridas en un avión privado.

Según una investigac­ión reciente, el problema de las turbulenci­as podría aumentar gracias al calentamie­nto global, que influye en las corrientes de viento y de chorro por las que pasan los aviones y que hace que aumenten este tipo de accidentes en las rutas aéreas.

Un nuevo estudio de la Universida­d de Reading demuestra que

las turbulenci­as en el aire, invisibles y peligrosas para los aviones, han aumentado en varias regiones del mundo y que los cielos sobre los que vuelan los aviones están más agitados hoy que hace cuatro décadas, porque las turbulenci­as han aumentado al cambiar el clima.

Según la investigac­ión, en un punto típico sobre el Atlántico Norte —una de las rutas de vuelo más transitada­s del mundo— la duración total anual de las turbulenci­as graves aumentó un 55 %, de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020. Las turbulenci­as moderadas

aumentaron un 37 %, de 70,0 a 96,1 horas, y las ligeras un 17 %, de 466,5 a 546,8 horas.

El equipo responsabl­e del estudio, publicado en Geophysica­l Research Letters, afirma que los aumentos son coherentes con los efectos del cambio climático. El aire más cálido provocado por las emisiones de CO2 está aumentando la cortadura del viento en las corrientes en chorro, lo que refuerza las turbulenci­as de aire claro en el Atlántico Norte y en todo el mundo. “El cambio climático a la altitud a la que vuelan los aviones afecta a los vientos de la corriente en chorro (un flujo de aire que fluye de oeste a este y que los aviones suelen aprovechar para reducir el tiempo de viaje y el consumo de combustibl­e) de tal manera que cabe esperar más turbulenci­as”, explicó a Metro Mark Prosser, estudiante de doctorado del Departamen­to de Meteorolog­ía de la Universida­d de Reading y autor del estudio.

Aunque los mayores aumentos se han registrado en EE.UU. y el Atlántico Norte, el nuevo estudio constata que otras rutas de vuelo populares sobre Europa, Oriente Medio y el Atlántico Sur también han registrado aumentos significat­ivos de las turbulenci­as.

“Las turbulenci­as hacen que los vuelos sean agitados y, en ocasiones, son peligrosas. Las compañías aéreas tendrán que empezar a pensar en cómo gestionar el aumento de las turbulenci­as, ya que solo en Estados Unidos cuestan al sector entre 150 y 500 millones de dólares anuales. Cada minuto adicional que se pasa viajando entre turbulenci­as aumenta el desgaste del avión, así como el riesgo de lesiones para pasajeros y auxiliares de vuelo”, concluyó Prosser.

 ?? FREEPIK ?? Situación. El cambio climático a la altitud a la que vuelan los aviones parece estar aumentando la diferencia de temperatur­a entre el Polo Norte y el Ecuador. /
FREEPIK Situación. El cambio climático a la altitud a la que vuelan los aviones parece estar aumentando la diferencia de temperatur­a entre el Polo Norte y el Ecuador. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico