Metro Puerto Rico

Las alertas para identifica­r la “crisis de la mediana edad”

Varios síntomas y actitudes dan cuenta del momento en el que se toma conciencia de que nos acercamos al fin de la existencia, lo que puede provocar mucha angustia y algunos trastornos.

- Marcelo González Cabezas, Metro World News

A medida que pasan los años es natural que nos empecemos a cuestionar cosas que en la juventud y mediana edad no son tomadas en cuenta.

Así surge un estado que el psicólogo canadiense Elliot Jaques bautizó en 1965 como la “crisis de la mediana edad” (midlife crisis), el momento en el que se toma conciencia de la propia mortalidad.

Bien cabe recordar que la palabra crisis tiene su origen en el término griego “krisis”, que significa separar, dividir o que se rompe o quiebra algo.

Por ello el concepto es adecuado para referirse a la asimilació­n de que se está transitand­o hacia el último tramo de la vida y que por ello la juventud ya es cosa del pasado.

El doctor Robert Valiente, psiquiatra de la Clínica Las Condes, sostiene que esta crisis “es probableme­nte la más compleja de todas las que se pueden presentar. Se da entre los 40 y los 55 años en ambos sexos, y a diferencia de los cambios de la niñez y la adolescenc­ia, ahora se presenta un campanazo de alerta sobre la proximidad del fin de la vida. En gran parte de los casos, quienes la sufren son profesiona­les, padres de familia o sujetos con una gran carga de responsabi­lidades”.

Quienes atraviesan por esta crisis suelen plantearse la pregunta “¿Qué hacer ahora?”.

A ello se suman muchos cuestionam­ientos, como si se ha vivido

como se debe, si lo que se ha hecho valió la pena, cuántas experienci­as valiosas se han experiment­ado y, sobre todo, si se ha alcanzado el potencial y los desarrollo­s fijados como metas.

De esto surge incertidum­bre y falta de claridad sobre cómo afrontar estos cuestionam­ientos, lo que puede derivar en miedo y angustia. Por eso hay que estar alertas a las señales que podrían ser indicadora­s de un trastorno del ánimo que requiera de apoyo profesiona­l.

La crisis en los hombres

Hay ciertos rasgos caracterís­ticos del género masculino que evidencian el midlife crisis como cambiar de actividade­s laborales, contraer relaciones extramarit­ales o románticas paralelas a la sostenida con la pareja actual, entablar un vínculo más cercano con los hijos (o hermanos menores y\o sobrinos) y hasta un total cambio de proyecto de vida por uno contrario al que se dirigía.

“La necesidad de sentir la

emoción de la vida antes de que se les esfume, los empuja a tomar estas y otras decisiones con respecto a sus comportami­entos y prácticas previas. Esto se hace debido a que se siente la necesidad de aprovechar el tiempo para hacer todo

lo no realizado hasta entonces, porque se ha dedicado el tiempo a otros intereses”, explica el doctor Valiente.

La crisis en la mujeres

“Es probableme­nte la crisis más compleja de todas las que se pueden presentar, y quienes más la sufren son profesiona­les, padres de familia o sujetos con una gran carga de responsabi­lidades”. ROBERT VALIENTE Psiquiatra

La gran cercanía del midlife crisis con la menopausia suele vincularse como detonante en el caso del género femenino. Sin embargo, el climaterio no necesariam­ente está relacionad­o con la sensación de crisis producto de la mediana edad.

Según el psiquiatra de la Clínica Las Condes, más bien tiene que ver con “asimilar el final de la etapa reproducti­va, profesiona­l y hasta sentimenta­l para las mujeres. Esto genera varias consecuenc­ias biológicas en términos de dejar de sentirse útiles o plenas, más si son madres que están pasando por el periodo en el que los hijos se independiz­an y se casan”.

“Incluso hay casos en los que se produce una ruptura de una relación sentimenta­l (marital o no). La presión que sienten en términos intraperso­nales puede llegar a ser agobientae y llegar a extremos nocivos, como celos o rencor hacia la pareja o las parejas de los hijos”, cierra el especialis­ta.

 ?? GETTY IMAGES ?? Dudas. Con la llegada de las cuatro o cinco décadas, es habitual que surjan fuertes cuestionam­ientos sobre lo que se ha hecho bien o mal hasta ese momento. /
GETTY IMAGES Dudas. Con la llegada de las cuatro o cinco décadas, es habitual que surjan fuertes cuestionam­ientos sobre lo que se ha hecho bien o mal hasta ese momento. /
 ?? GETTY IMAGES ?? En las mujeres. La crisis de la mediana edad suele coincidir con la menopausia. /
GETTY IMAGES En las mujeres. La crisis de la mediana edad suele coincidir con la menopausia. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico