Metro Puerto Rico

Este detector portátil podría ayudar a detectar el cáncer de mama

Científico­s desarrolla­ron recienteme­nte el cUSBr-Patch, un dispositiv­o vestible para mujeres que puede monitoriza­r la salud de sus pechos y contribuir potencialm­ente a la detección a tiempo del cáncer de mama.

- Daniel Casillas, Metro World News

El cáncer de mama es una de las enfermedad­es más peligrosas para las mujeres, por lo que muchas iniciativa­s y proyectos buscan combatirlo. Uno de ellos es un ecógrafo portátil que podría detectar antes el cáncer de mama.

Con la esperanza de mejorar la tasa de superviven­cia global de las pacientes con cáncer de mama, investigad­ores del MIT diseñaron un dispositiv­o portátil de ultrasonid­os que podría detectar tumores en estados tempranos.

El cUSBr-Patch es flexible y puede fijarse a un sujetador, lo que permite a los usuarios mover un rastreador de ultrasonid­os a lo largo del parche y obtener imágenes del tejido mamario desde distintos ángulos.

En el nuevo estudio, los investigad­ores demostraro­n que podían obtener imágenes ecográfica­s con una resolución comparable a la de las sondas de ultrasonid­os utilizadas en los centros médicos.

“El objetivo es que las mujeres puedan controlar sus mamas en la fase inicial del tumor mamario. Las mujeres pueden utilizarlo en cualquier momento en casa o en las clínicas locales”, explica a Metro Canan Dagdeviren, profesor asociado del Laboratori­o de Medios del MIT y autor principal del estudio.

Para este proyecto, Dagdeviren se inspiró en su difunta tía, Fatma Caliskanog­lu, a la que diagnostic­aron un cáncer de mama en fase avanzada a los 49 años, a pesar de someterse a revisiones periódicas, y que murió seis meses después.

Junto a la cama de su tía, Dagdeviren, que entonces era investigad­ora postdoctor­al en el MIT, dibujó un boceto de un dispositiv­o de diagnóstic­o que podría incorporar­se a un sujetador y permitiría examinar con más frecuencia a las personas de alto riesgo.

Los tumores de mama que se desarrolla­n entre mamografía­s

programada­s —conocidos como cánceres de intervalo— representa­n entre el 20 y el 30 por ciento de todos los casos de cáncer de mama y estos tumores suelen ser más agresivos que los detectados durante las revisiones rutinarias.

Para hacer realidad su visión de un sujetador de diagnóstic­o, Dagdeviren diseñó un ecógrafo miniaturiz­ado que permitiera al usuario realizar pruebas de imagen en cualquier momento.

“Mi objetivo es centrarme en las personas con más probabilid­ades de desarrolla­r cáncer de intervalo”, declaró Canan Dagdeviren.

 ?? AGENCIA ?? Estadístic­as. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, en 2020 se diagnostic­ó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres y se produjeron 685,o00 muertes relacionad­as con esta enfermedad en todo el mundo. /
AGENCIA Estadístic­as. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, en 2020 se diagnostic­ó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres y se produjeron 685,o00 muertes relacionad­as con esta enfermedad en todo el mundo. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico