Metro Puerto Rico

Las biopsias de seno mínimo-invasivas

La presidenta de la Junta de Directores de Susan G. Komen Puerto Rico expone los beneficios de este tipo de procedimie­nto realizado en Puerto Rico.

- Presentado por La autora es radióloga especialis­ta en imágenes de la mujer en Senos Puerto Rico y presidenta de la Junta de Directores de Susan G. Komen Puerto Rico

Eva Cruz Jové, MD

Recibimos nuestro reporte de estudios de seno, ya sea mamografía, sonografía de seno o resonancia magnética de seno (MRI por sus siglas en inglés), y nos topamos con la noticia de que se ha recomendad­o una biopsia de seno. En el lenguaje que se utiliza para los reportes radiológic­os se debe usar un vocabulari­o en inglés requerido por el Colegio Americano de Radiología: “BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System) 4: suspicious abnormalit­y, biopsy recommende­d o BIRADS 5: highly suspicious for malignancy, appropriat­e action needed; biopsy recommende­d”. Cuando confrontam­os una categoría 4, afortunada­mente la mayoría de las biopsias resultan en un resultado negativo para malignidad, siendo el 85 % de estas biopsias lesiones benignas. Cuando la categoría es 5, la posibilida­d de una lesión maligna es cerca de un 95%, siendo menos comunes que la categoría 4.

Ante este escenario de mayor cantidad de lesiones con posibilida­d benigna es que se recomienda­n las biopsias mínimo-invasiva o percutánea­s (a través de la piel). Este tipo de biopsia se efectúa en una oficina médica de forma ambulatori­a, ya sea en una instalació­n dentro o fuera de un hospital, siendo un procedimie­nto sencillo, rápido y bien tolerado por la paciente. Las posibles complicaci­ones son mínimas, e incluyen sangrado, infección (ambas usualmente sin complicaci­ones mayores) y rara vez, que no se pueda accesar la lesión, lo cual es aproximada­mente menos de 5 % de los casos, igual que podría ocurrir en una cirugía quirúrgica en sala de operacione­s.

Estas biopsias no requieren estar en ayuna ni requieren suturas (se colocan puntos de mariposa). Sí se deben eliminar medicament­os que predispong­an al sangrado 5-7 días antes del procedimie­nto, así como evitar aspirina, vitamina E y anticoagul­antes.

El día del procedimie­nto la paciente debe estar acompañada y evitar manejar luego de la biopsia. La muestra se envía a un patólogo especializ­ado en seno obteniendo resultados en 5-7 días laborables. Estos resultados se evalúan por el radiólogo para concordanc­ia en conjunto con las imágenes y el tipo de lesión, para así ofrecer al médico que refiere recomendac­iones concretas sobre manejo futuro.

¿Por qué una biopsia mínimo-invasiva?

Porque si el resultado es positivo a malignidad o lesión de alto riesgo, entonces la paciente va a consulta con el cirujano para planear una intervenci­ón quirúrgica o tratamient­o a seguir. Además evitamos, como ocurría en el pasado, enviar a una paciente a sala de operacione­s para una lesión benigna, con riesgo de anestesia y mayores complicaci­ones posquirúrg­icas.

Las biopsias de seno mínimo-invasivas se efectúan guiadas por imágenes. Si la lesión se ve por sonografía, se utiliza esta modalidad para guiar el procedimie­nto. Si es una lesión visualizad­a en mamografía como microcalci­ficaciones, distorsión de la arquitectu­ra o asimetrías, se efectúa guiada por mamografía, una biopsia estereotác­tica. En algunas situacione­s la lesión se ve por Tomosíntes­is (mamografía tridimensi­onal 3D) y también existe la tecnología para biopsiar por esta modalidad más sofisticad­a. Menos comúnmente vemos lesiones solo visualizad­as por resonancia magnética (MRI), que se biopsian por esta modalidad si no son vistas por mamografía o sonografía. Este tipo de biopsias se efectúa mayormente por un radiólogo especialis­ta en seno o por cirujanos de seno, guiadas por imágenes en tiempo real, de una manera segura y con resultados certeros. Se utiliza anestesia local que evita dolor durante el procedimie­nto (ardor leve por la anestesia).

EVA CRUZ JOVÉ Doctora en radiología

¿Por qué un marcador o clip?

La lesión o área de biopsia debe ser marcada por varias razones. Si el resultado es benigno se necesita para saber cual lesión fue biopsiada en estudios de seguimient­o. Si obtenemos una lesión de alto riesgo o positiva a malignidad, se necesita para guiar la cirugía. Además, si la paciente va a recibir quimiotera­pia neoadyuvan­te o preoperato­ria, se necesita para marcar el área, ya que muchas veces la lesión original se reduce significat­ivamente en tamaño o desaparece luego del tratamient­o. Existen diferentes tipos de agujas y marcadores utilizados en las diversas modalidade­s de biopsia de aguja gruesa, por succión y aguja fina (FNA).

En resumen, si te recomienda­n una biopsia de seno, oriéntate con tu médico y/o radiólogo. No pienses lo peor, no tengas miedo. Estas son rápidas, precisas, bien toleradas y ayudan al equipo médico (médico primario, de familia, internista, ginecólogo, cirujano, patólogo, oncólogo, radiólogo, etc.) a dirigir el próximo paso a seguir según el resultado.

 ?? / GETTY ?? Diagnóstic­o. La biopsia es la forma de confirmar un diagnóstic­o de cáncer de mama. “Las biopsias de seno mínimo-invasivas se efectúan guiadas por imágenes. Si la lesión se ve por sonografía, se utiliza esta modalidad para guiar el procedimie­nto”.
/ GETTY Diagnóstic­o. La biopsia es la forma de confirmar un diagnóstic­o de cáncer de mama. “Las biopsias de seno mínimo-invasivas se efectúan guiadas por imágenes. Si la lesión se ve por sonografía, se utiliza esta modalidad para guiar el procedimie­nto”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico