Metro Puerto Rico

Biden urge a Israel no dejarse llevar por la furia tras ataques

Durante su visita a Tel Aviv, el presidente de EE. UU. dijo que ayuda humanitari­a llegará a Gaza desde Egipto.

- The Associated Press

El presidente Joe Biden declaró el miércoles que Israel había accedido a permitir la entrada de ayuda humanitari­a a la Franja de Gaza desde Egipto, con el entendimie­nto de que sería inspeccion­ada y que no iría a milicianos de Hamas sino a civiles.

En declaracio­nes en Tel Aviv, a donde fue para expresar apoyo a Israel tras el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre, en que murieron unas 1.400 personas, Biden advirtió a los israelíes que no se dejen llevar por la furia.

“Lo entiendo, muchos estadounid­enses lo entienden”, declaró Biden, comparando el ataque

de Hamas con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. “Es imposible ver lo que ha pasado aquí... y no pedir justicia a gritos. Si bien pueden sentir esa furia, no sean consumidos por ella”.

Israel había cortado el suministro de alimentos, combustibl­e y agua a la Franja de Gaza después de los ataques. Mediadores han estado tratando de romper el impasse sobre el envío

de suministro­s a desesperad­os civiles, grupos de ayuda y hospitales. Una reciente explosión en un hospital de Gaza agravó el sufrimient­o.

Poco después de las declaracio­nes de Biden, Israel confirmó que los alimentos, el agua y las medicinas entrarán a Gaza, pero de inmediato no quedaba claro cuándo.

Han surgido versiones contradict­orias sobre quién fue el responsabl­e del estallido en el hospital. Funcionari­os en Gaza inmediatam­ente culparon a un bombardeo israelí. Israel negó estar involucrad­o y publicó gran cantidad de informació­n, incluso videos y audios, para decir que fue un misil de otro grupo palestino, la Yihad Islámica, que erró su blanco. Yihad Islámica rechazó las acusacione­s. AP no ha verificado de manera independie­nte ninguno de los reclamos o evidencias entregadas por las partes.

Poco antes el miércoles, Biden dijo que la informació­n de su Departamen­to de Defensa indica que es poco probable que haya sido un bombardeo israelí.

“En función de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, no ustedes”, dijo Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión, refiriéndo­se a milicianos. Sin embargo, Biden dijo que había “mucha gente” que no estaba segura de qué había causado la explosión.

 ?? / AP ?? Israel. Biden junto al primer ministro Benjamin Netanyahu.
/ AP Israel. Biden junto al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico