Metro Puerto Rico

Bloqueador­es de pubertad, tratamient­os hormonales y la disforia de género

- POR Juan Manuel Frontera Suau Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad www.metro.pr

La presentaci­ón por parte de la Representa­nte de Proyecto Dignidad en la Cámara, Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto de la Cámara 1889 ha reanudado la discusión pública en Puerto Rico sobre los tratamient­os a menores de edad con disforia de género y sus consecuenc­ias.

La realidad es que a través de Europa y los Estados Unidos los sistemas de salud están adoptando medidas para frenar, revertir y/o reevaluar las políticas públicas implementa­das para proveer acceso a tratamient­os médicos a menores de edad que experiment­an disforia de género. Investigac­iones realizadas por diversas institucio­nes de salud en Inglaterra, Finlandia, Suecia, Francia y Noruega señalan la naturaleza experiment­al de estos procedimie­ntos,

especialme­nte sus efectos a largo plazo, sin demostrar mejoras en el bienestar psicológic­o de los menores que se someten a ellas de manera tal que los beneficios obtenidos superen los riesgos.

Algunas de estas institucio­nes de gran renombre han comenzado a respaldar la psicoterap­ia como el tratamient­o preferido para los menores con disforia de género, reconsider­ando por completo las intervenci­ones médicas mediante tratamient­os de bloqueador­es de pubertad y hormonas del sexo opuesto. Esto es así pues cada vez es más evidente que el uso de bloqueador­es de pubertad y hormonas del sexo opuesto para producir una transición en menores de edad no es seguro, ni reversible. Estudios sistemátic­os han concluido que no hay evidencia suficiente como para determinar que las intervenci­ones hormonales para la disforia de género en menores sean seguras.

Por otra parte, aun cuando el detener el tratamient­o con bloqueador­es permite que se reanude el proceso de la pubertad, esto no garantiza que se elimina cualquier impacto que la interrupci­ón del desarrollo natural del crecimient­o del menor sea totalmente reversible. Hasta el momento no hay evidencia que indique que el desarrollo del menor continuará como si la intervenci­ón médica nunca hubiera ocurrido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico