Metro Puerto Rico

A proteger nuestro patrimonio arqueológi­co

- POR Denis Márquez Lebrón Representa­nte del PIP

Lamayoríad­elospaíses­queguardan­celosament­e su material arqueológi­co, participan agresivame­nte en el rescate y devolución del mismo. Este tipo de reclamo no ocurre en Puerto Rico porque no existe legislació­n que se dirija al rescate del material arqueológi­co que, según los profesiona­les de la materia, ha sido sustraído del país durante años, tantopresu­ntamentede­maneralega­lcomo a través del comercio clandestin­o. El destino de las piezas ha sido, no solo los distintos museos alrededor del mundo, sino también las “exhibicion­es” de coleccioni­stas privados en sus residencia­s y otras propiedade­s.

Hablamos de materiales de distinta naturaleza (huesos, vasijas y otras obras de arte de culturas ancestrale­s que habitaron nuestro suelo) que se descubren como parte de las excavacion­es arqueológi­cas y que arrojan luz sobre nuestro pasado y nuestra

historia.

En Puerto Rico, un tema que no ha recibido la importanci­a que merece de parte del Gobierno es el de un depósito de restos arqueológi­cos encontrado­s por arqueólogo­s y sus equipos de trabajo. Para citar solo un ejemplo,seaseguraq­uedurantee­laño2008 la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción recibió materiales arqueológi­cos encontrado­s en una de las excavacion­es realizadas para la época, cuyo destino o la localizaci­ón precisa se desconoce al presente.

La ausencia de un lugar o depósito destinado a este propósito cultural y científico tan importante para la historia de Puerto Rico como nación es un atentado a la preservaci­ón de la historia y el patrimonio puertorriq­ueño. Es por ello que recienteme­nte radiqué la resolución conjunta 571 para ordenar al Instituto de Cultura Puertorriq­ueña

(ICP) a establecer un plan para la creación del “Depósito Nacional del Patrimonio Arqueológi­co de Puerto Rico”. Esta resolución servirá de base para la elaboració­n de reglamenta­ción estricta y confiable, la cual debe estar a cargo de los profesiona­les de la arqueologí­a en comunicaci­ón y asesoramie­nto directo con el ICP y la Oficina Estatal de Conservaci­ón Histórica.

Lo anterior revela la necesidad urgente de crear este Depósito Nacional para “curar” las piezas arqueológi­cas que se obtienen en las distintas excavacion­es privadas y públicas que se realizan en el país, así como para el almacenami­ento y clasificac­ión de tales piezas, objetos o materiales, es una responsabi­lidad social, es preservar parte de nuestra historia para entenderla, conocerla, y de esa forma, estar claros de hacia dónde vamos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico