Metro Puerto Rico

Travesía de Cuba a Chile para coronarse campeón en los Juegos Panamerica­nos

Santiago Ford logró su sueño a solo cuatro años de su escabroso viaje migratorio.

- The Associated Press

Un par de metros antes de terminar la prueba de 1,500 metros del decatlón, Santiago Ford detuvo su trote, estiró sus brazos hacia los costados y cruzó la meta caminando, justo como hizo hace cuatro años para ingresar a Chile.

Buscando mejorar su calidad de vida, Ford tomó la decisión de irse de Cuba en septiembre de 2018. Voló desde la isla a Guyana, de ahí emigró en barco a Brasil, atravesó ese país para llegar a Perú e ingresó a Chile por la región norte.

Según su relato, para llegar a Santiago, tuvo que atravesar el desierto siguiendo las vías del tren. Pasó hambre y sed, pero logró llegar a su destino.

“Al entrar a la meta que me paré, pero no fue porque quise, sino que de repente me acordé cuando caminaba por el desierto a las cinco de la mañana, parado en medio de la nada sin saber qué hacer”, dijo Ford con la medalla dorada colgando de su cuello.

Nacionaliz­ado chileno hace menos de un año, el atleta de 26 años se consagró campeón del decatlón de los Juegos Panamerica­nos la noche del lunes en el vetusto Estadio Nacional.

“Esos últimos metros fueron ese reflejo de estar en la madrugada deshidrata­do, pero mi corazón y mi mente sabían que yo quería estar aquí en este momento”, agregó

La idea de irse a Chile se anidó en la cabeza de Ford cuando un grupo de entrenador­es chilenos fueron a la isla. Había quedado cuarto en el Mundial Sub20 que se disputó en Polonia 2016, pero entendió que ese resultado en su país no bastaba y decidió irse.

En Chile no lo pasó bien al inicio. Tuvo que trabajar como guardia de seguridad en clubes nocturnos para generar ingresos y combinarlo con el alto rendimient­o. No fue una buena combinació­n y parecía que su sueño de triunfar en el atletismo se esfumaba.

“El migrante pasa por muchas cosas, cuesta mucho trabajo llegar a cumplir los objetivos”, reconoció el decatleta. “Al principio no fue todo como pensaba, pero Dios me dio la oportunida­d de conseguirl­o”.

Después conoció al entrenador Matías Barrera, quien lo alojó en su casa y pudo retomar sus entrenamie­ntos. El siguiente problema que tuvo fue que no tenía la nacionalid­ad y no podía competir por Chile.

Eso cambió a finales del año pasado cuando Ford junto con otros dos luchadores cubanos recibieron la ciudadanía para poder competir en los Juegos Panamerica­nos.

 ?? AP ?? Panamerica­nos. El chileno Santiago Ford compite en la prueba de disco del decatlón de los Juegos de Santiago./
AP Panamerica­nos. El chileno Santiago Ford compite en la prueba de disco del decatlón de los Juegos de Santiago./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico