Metro Puerto Rico

Uso del suelo vs. desarrollo económico

En la Semana de la Planificac­ión, expertos identifica­ron estrategia­s para hacer mejor uso de los espacios ya planificad­os.

- ADRIANA I. SANTA PORRATA

La planificac­ión, hoy día, es una tarea compleja, pues “hay que planificar lo que ya está planificad­o”, de forma que, bajo la visión inicial, y tras los cambios en los terrenos y necesidade­s, mejoren las condicione­s tanto sociales y ambientale­s, como económicas. Así lo expuso el presidente y el secretario de la Sociedad Puertorriq­ueña de Planificac­ión (SPP), Tomás Torres-Placa.

Conforme a Torres-Placa, una dificultad en el proceso de planificac­ión de Puerto Rico se

debe a que existen áreas que están zonificada­s y calificada­s de una forma, pero, a medida que ha pasado el tiempo, requieren de otros usos. “El desfase ocurre cuando las necesidade­s no están de acuerdo a las calificaci­ones existentes”, indicó.

La SPP reunirá, durante la Semana de la Planificac­ión, a más de 20 conferenci­antes para discutir cómo Puerto Rico puede tener un desarrollo sostenible y sustentabl­e hacia el futuro. Una de las estrategia­s que discutirán es la integració­n de distritos de planificac­ión urbanos o rurales para la revaluació­n de los usos de ciertas zonas y la agilizació­n del proceso de otorgación de permisos.

“La utilizació­n del suelo no es estática, evoluciona a través del tiempo y, en la medida en que nosotros tengamos unos procesos de planificac­ión robusta, que mantenga esos usos del suelo de acuerdo a la necesidad de la población, pues ahí vamos a tener unos procesos ágiles”, aseguró Torres-Placa.

Por su parte, el planificad­or y profesor jubilado de la Escuela Graduada de Planificac­ión de la Universida­d de Puerto Rico, Félix Aponte Ortiz, entiende que no hay que hacer mucho, sino que es cuestión de acordar entre partes dónde realizar la gran inversión material de infraestru­ctura para organizar los espacios más eficazment­e.

Aponte Ortiz señaló que, debido a la continua baja poblaciona­l

en el archipiéla­go, la plantilla de estructura­s construida­s, tanto comerciale­s como residencia­les, exceden, por mucho, cualquier necesidad futura.

“El país tiene que decidir si va a ‘reciclar la ciudad’, reciclar los espacios ya construido­s para la actividad humana [...], pues no haría falta hacer otra cosa que reflejar esa conceptual­ización del Plan de Uso de Terrenos del 2015 en las revisiones necesarias de los planes territoria­les, y entonces añadirle algunos elementos para incorporar el riesgo creciente a la susceptibi­lidad a las inundacion­es”, expresó.

El catedrátic­o apuntó a los cascos urbanos para llevar a cabo esa gran inversión, de forma que se organicen para ser ocupados de manera más efectiva y funcional.

El dilema de la zona marítimo terrestre

La zona marítimo terrestre es un bien de dominio público, es decir, no se supone que se autorice ninguna construcci­ón

en dicho espacio, a excepción de proyectos dependient­es del agua y de interés y carácter público.

Aponte Ortiz sostuvo que la complicaci­ón técnica en dicha zona surge, en gran parte, a raíz del proceso erosivo y el alza del nivel del mar, lo que está moviendo su límite tierra adentro.

“El litoral costero es la zona de conflicto de las normativas de planificac­ión que no se aplicaron correctame­nte; que requieren una actualizac­ión a la realidad física natural de cambio de clima”, puntualizó .

No obstante, el catedrátic­o tiene esperanza de que el Plan de Mitigación, Adaptación y Resilienci­a al Cambio Climático en Puerto Rico, desarrolla­do por el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático y cuyo borrador está siendo evaluado en vistas públicas, provoque una reflexión sobre las determinac­iones de planificac­ión que son indispensa­bles a futuro para asegurar una sociedad segura y saludable.

 ?? / ARCHIVO ?? Debate. El tema de la planificac­ión ha ocupado mayor visibilida­d en la discusión pública.
/ ARCHIVO Debate. El tema de la planificac­ión ha ocupado mayor visibilida­d en la discusión pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico