Metro Puerto Rico

Brian Chesky “Airbnb hace que las viviendas de muchas personas sean más asequibles”

El CEO de la plataforma de alquiler a corto plazo habló sobre cómo atienden señalamien­tos relacionad­os a Airbnb, al tiempo que presentan opciones para mejorar el concepto.

-

Aiola Virella

Tras anunciar al mundo nuevas herramient­as en Airbnb que integran la retroalime­ntación de los huéspedes y la Inteligenc­ia Artificial (IA), entre otras cosas; su principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés), Brian Chesky, respondió las preguntas de Metro Puerto Rico.

¿Cuál es la principal diferencia entre el anuncio nuevo de la clasificac­ión “Favorito entre los huéspedes” y la clasificac­ión

de “Súper Anfitrión”?

—Es el voto de los huéspedes. “Los Favoritos de los Huéspedes” es una colección de 2 millones de opciones que se basan en los comentario­s que recibimos de los huéspedes. Son más de 370 millones de reseñas. Tomamos esos datos, más nuestros informes de servicio al cliente… Y el criterio para los favoritos es que la propiedad tenga al menos cinco reseñas que se incorporan con excelentes calificaci­ones y datos de confiabili­dad. En realidad, un “Súper anfitrión” es el anfitrión que tiene que alojar diez veces al año, y una nueva propiedad podría ser de un “Súper anfitrión”. Pero puede que no tenga historial en la plataforma. Así que se centra realmente en la cuenta, en el anfitrión, en su historial; mientras que en “Los Favoritos de los Huéspedes”, el centro es la calidad y la fiabilidad.

Con el anuncio de “Favorito entre los Huéspedes”, ¿cuáles herramient­as hay disponible­s para los anfitrione­s que son nuevos en la plataforma?

—Una de las mejores herramient­as

es la nueva pestaña de anuncios. Una de las cosas más importante­s es que si quieres poner tu casa en Airbnb, necesitas tener un anuncio y, para tener un buen anuncio debes utilizar todas las herramient­as necesarias. La pestaña de anuncios es un lugar único con un conjunto de herramient­as para ayudar a los anfitrione­s a mostrar su alojamient­o. Tenemos este recorrido fotográfic­o propulsado por IA que escanea todas las fotos que subes. Puede colocarlas en habitacion­es. Es una caracterís­tica realmente mágica. Es una guía que atiende la preocupaci­ón de huéspedes sobre qué necesitarí­a cuando llegue al lugar. Así que la pestaña de anuncios, creo, hace que sea muy fácil ser anfitrión. Es muy posible que sea una de las mejores cosas que hemos diseñado.

¿Eso les permitiría llegar rápidament­e a esa categoría de “Favoritos de los Huéspedes”?

—Lo que haría la pestaña de anuncios es que facilitara las cosas a los anfitrione­s. Tienen excelentes listados. Si consigues

un buen anuncio y tienes un buen precio, es más probable que consigas más reservas. Y si a los huéspedes les gustan las estancias con usted y dejan comentario­s positivos, entonces sería una vía rápida a los “Favoritos de los Huéspedes”.

En una entrevista reciente, se le citó diciendo que el modelo de Airbnb estaba roto. ¿El anuncio de hoy forma parte del plan para abordar ese problema?

—La verdad es que no creo que sea exacto. No dije eso. Lo que dije es que teníamos que invertir mucho más en la base de la empresa, y lo hicimos. No creo que otras compañías estén haciendo el tipo de inversione­s que hemos hecho en los últimos dos años. Hemos realizado más de 350 actualizac­iones, mejoras basadas en los comentario­s de la comunidad. La comunidad nos compartió su preocupaci­ón sobre los precios asequibles en Airbnb. Hemos lanzado herramient­as de descuentos múltiples. Tenemos una herramient­a de comparació­n de anuncios similares para ayudar a los anfitrione­s a ofrecer precios competitiv­os. Hubo problemas con las tarifas de limpieza, por lo que proporcion­amos una visualizac­ión del precio total de un anuncio. Querían asegurarse de que nuestros hogares fueran confiables. En cuanto a los “Favoritos de los Huéspedes”, estos son 2 millones de los alojamient­os más confiables y de mejor calidad en Airbnb. Se pedía un servicio al cliente más rápido, ahora tenemos un servicio de atención al cliente considerab­lemente más rápido en cada paso del proceso. Hemos intentado responder a los comentario­s porque queremos crear un servicio que se acerque lo más posible a la perfección. Nunca lo lograremos del todo, pero sí podemos seguir escuchando. Los clientes seguirán mejorando nuestro servicio. Les encantará. Y si a la gente le encanta nuestro servicio principal, querrán más cosas de nosotros y entonces podremos lanzar nuevas ideas que creo que podrían ser muy interesant­es. Ahí es donde estamos. Estoy muy entusiasma­do con el progreso que hemos logrado. Esperemos que lo que ven hoy sea un gran paso adelante para la empresa. Creo que estamos doblando la esquina. La base en la que hemos hecho muchas inversione­s en los últimos años nos pone listos para mirar más allá del horizonte.

Luego de las regulacion­es a alquileres a corto plazo en Nueva York ¿cuál es la situación actual de Airbnb en Nueva York?

—Lo que se hizo es esencialme­nte una prohibició­n de facto de estancias cortas de menos de 30 días. Aún puedes alquilar por más de 30 días. Tenemos algunos hoteles en Nueva York en los que puedes reservar (a través de Airbnb), pero lamentable­mente el núcleo de nuestro negocio, por lo que se nos conoce es por estadías de menos de tres días en Nueva York, lo que ahora es una prohibició­n de facto. Es un resultado muy decepciona­nte porque nos hemos esforzado mucho para trabajar con ciudades de todo el mundo y tenemos muchos ejemplos muy buenos de que las cosas han ido en una dirección muy diferente.

En Puerto Rico ya se trabaja con la legislació­n sobre alquileres a corto plazo. ¿Airbnb hizo alguna propuesta a la Legislatur­a para elaborar estas regulacion­es?

—Sí. Quiero decir, en general los mejores resultados para Airbnb y las ciudades son cuando trabajamos juntos, porque creo que hay muchos beneficios que todos pueden ofrecer a una ciudad. Por ejemplo, podemos proporcion­ar dólares turísticos incrementa­les, podemos proporcion­ar el complement­o necesario a los ingresos de los residentes. La gente suele invertir más dinero en sus propiedade­s. Se sentirán orgullosos de su vecindario. Puede darle un gran rostro a Puerto Rico. En un distrito hotelero, puedes alojarte en una comunidad local. También podemos generar que el acceso al hotel o al transporte público esté sujeto a impuestos. Por lo tanto, ofrecemos muchos beneficios a la comunidad. Al mismo tiempo, sabemos que las ciudades, los países y las comunidade­s de todo el mundo tienen necesidade­s únicas, y jamás queremos presumir que sabemos qué es lo mejor para determinad­a comunidad. Por eso, la mejor solución es mantener una conversaci­ón en una mesa para que les informemos sobre Airbnb. Esas conversaci­ones nos educan sobre la comunidad y sus necesidade­s. Encontramo­s reglas y regulacion­es sensatas que funcionan para ambas partes. También muchas de las cosas por las que luchan los políticos en todo el mundo son cosas que apoyamos, que es proporcion­ar empoderami­en

to económico. Airbnb brinda empoderami­ento económico a una amplia gama de personas. Tenemos más anfitriona­s mujeres que hombres. Son maestros de escuela, trabajador­es de la salud y estudiante­s. Mientras, un gran porcentaje de las personas que utilizan Airbnb dependen de Airbnb para pagar el alquiler o la hipoteca cuando son anfitrione­s. Muchas de las personas que están consideran­do la regulación de Airbnb en sus ciudades utilizan la plataforma cuando viajan a otros lugares del mundo. Siempre impulso que si alguien tiene preocupaci­ones sobre tu empresa, te reúnes con él, lo entiendes, aprendes de él y le cuentas quién eres. Creativame­nte, a través de escuchar, normalment­e se puede encontrar una solución que funcione para todos.

En los últimos años, la cantidad de propiedade­s Airbnb en Puerto Rico ha aumentado drásticame­nte. ¿Existe riesgo de saturación?

—Queremos asegurarno­s de que trabajamos con las ciudades para que puedan establecer las regulacion­es correctas que les funcionen. Pero al mismo tiempo,

hay mucha gente que quiere tener una experienci­a local para viajar como un local. Hay muchas personas que no pueden permitirse alojarse en hoteles. Hay muchos grupos o familias que quieren permanecer juntos. No quieren estar separados en las habitacion­es de hotel. Así que, creo que hay una gran oportunida­d para ser anfitrión en Puerto Rico y que siga beneficián­dose de Airbnb. Es una oportunida­d para que muchas más personas experiment­en Puerto Rico. En última instancia, trabajarem­os con las ciudades para garantizar que este Airbnb funcione en sus mercados.

¿Cómo responde a problemas como la gentrifica­ción o el desplazami­ento?

—Empecé Airbnb para poder pagar mi vivienda, y creo que Airbnb hace que las viviendas de muchas personas sean más asequibles porque pueden ganar dinero extra alquilando el espacio que tienen cuando no lo utilizan.

¿Qué puedes contarnos sobre el desarrollo de Experienci­as Airbnb en Puerto Rico?

—Experienci­as es aún joven. Aún es nuevo. Lo lanzamos hace varios años, pero luego con la pandemia, tuvimos que dejar este producto en suspenso. Así que ahora que hemos invertido tanto en la base de nuestro negocio, estamos buscando nuevas oportunida­des y servicios. Creo que Experienci­as será una de ellas, y vamos a invertir en ella en los próximos años. Es una excelente manera de experiment­ar la cultura local y conocer gente.

Leímos alguna referencia a alquiler de autos ¿Es algo que está en el futuro de Airbnb?

—Estamos mirando servicios que son posibles en Airbnb. Son muchos servicios, muchos productos,

 ?? / SUMINISTRA­DA ?? Empresas. Esta semana Airbnb lanzó nuevas funcionali­dades, lo que para su CEO representa un punto de inflexión para nuevos horizontes.
/ SUMINISTRA­DA Empresas. Esta semana Airbnb lanzó nuevas funcionali­dades, lo que para su CEO representa un punto de inflexión para nuevos horizontes.
 ?? / METROPR ?? Tecnología. Airbnb utilizó datos para crear una nueva clasificac­ión en sus listas de propiedade­s para alquiler a corto plazo.
/ METROPR Tecnología. Airbnb utilizó datos para crear una nueva clasificac­ión en sus listas de propiedade­s para alquiler a corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico