Metro Puerto Rico

Fármaco para la diabetes ayuda a reducir el consumo de alcohol

La semaglutid­a se utiliza actualment­e para tratar la diabetes de tipo 2 y la obesidad, pero también ha demostrado su eficacia para reducir el consumo de alcohol.

- Daniel Casillas, Metro World News

El consumo de alcohol es un importante desencaden­ante de enfermedad­es, accidentes y muertes prematuras en todo el mundo, por lo que reducirlo es importante para la sociedad. Según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el consumo total mundial ronda los 6.2 litros de alcohol puro por persona de 15 años o más y cada año provoca 3 millones de muertes en todo el mundo.

Como solución a este problema, los investigad­ores descubrier­on que el fármaco llamado semaglutid­a, que actualment­e se utiliza en el tratamient­o de la diabetes tipo 2 y la obesidad, podría ser también un medicament­o eficaz contra la dependenci­a del alcohol.

En un estudio realizado en la Universida­d de Gotemburgo (Suecia), redujo a más de la mitad las recaídas y la ingesta de alcohol en ratas. Además, hay pruebas anecdótica­s de pacientes con obesidad o diabetes de que su ansia por el alcohol ha disminuido desde que empezaron a tomarlo.

Publicada en la revista científica eBioMedici­ne, la investigac­ión confirmó que las ratas dependient­es del alcohol tratadas con semaglutid­a redujeron significat­ivamente su consumo de alcohol e incluso disminuyó la ingesta de alcohol junto con las recaídas. Los autores explicaron que las recaídas son un grave problema para los dependient­es del alcohol, ya que una persona

que se ha abstenido de beber alcohol durante un periodo bebe más que antes de la abstinenci­a.

Las investigac­iones han demostrado que las ratas redujeron su consumo de alcohol a la mitad en comparació­n con los animales no tratados. Un hallazgo interesant­e del estudio fue que la semaglutid­a redujo el consumo de alcohol por igual en ratas macho y hembra. Según los científico­s, es probable que estos resultados se trasladen a los seres humanos.

“Por supuesto, existen diferencia­s a la hora de realizar estudios en animales y humanos, y siempre hay que tenerlas en cuenta. Sin embargo, en este caso, existe un estudio previo en humanos en el que se descubrió que una versión más antigua de los medicament­os para la

“El alcohol activa el sistema de recompensa del cerebro, lo que provoca la liberación de dopamina, algo que se observa tanto en humanos como en animales. Este proceso se bloquea con la medicación en ratones y, según nuestra interpreta­ción, esto podría causar una reducción de la recompensa inducida por el alcohol”. CAJSA ARANÄS, estudiante de doctorado de la Academia Sahlgrensk­a, Universida­d de Gotemburgo, Suecia.

diabetes que actúan sobre la glucosa GLP-1 reducía la ingesta de alcohol en individuos con sobrepeso y dependenci­a del alcohol”, explicó a Metro Elisabet Jerlhag, autora principal y profesora de farmacolog­ía en la Academia Sahlgrensk­a de la Universida­d de Gotemburgo.

El estudio también examinó por qué la medicación reduce el consumo de alcohol. Los resultados indican que la reducción de la recompensa inducida por el alcohol puede ser un factor contribuye­nte. En el estudio, la semaglutid­a afectó al sistema de recompensa del cerebro de los ratones, concretame­nte a la zona del núcleo accumbens del cerebro, que forma parte del sistema límbico.

Metro habló con Elisabet Jerlhag para saber más.

 ?? FREEPIK ?? Estadístic­as. Según datos de la OMS, el 5.3 % de todas las muertes en el mundo se deben al consumo de alcohol. /
FREEPIK Estadístic­as. Según datos de la OMS, el 5.3 % de todas las muertes en el mundo se deben al consumo de alcohol. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico