Metro Puerto Rico

Elisabet Jerlhag

Catedrátic­a de farmacolog­ía de la Academia Sahlgrensk­a, Universida­d de Gotemburgo, Suecia.

-

¿Qué es la semaglutid­a y para qué se utiliza habitualme­nte?

1

—Es un agonista de los receptores de GLP-1, lo que significa que se une a los receptores de GLP-1 y los activa. El GLP-1 se libera en el organismo cuando se come y señala saciedad. Reduce la ingesta de alimentos y el peso corporal. La semagltuid­a se conoce como el medicament­o Ozempic. Está aprobado para el tratamient­o de la obesidad y la diabetes de tipo 2.

¿Cómo descubrier­on que este medicament­o podría ayudar a reducir el consumo de alcohol?

2 - Realizamos estudios preclínico­s en ratas. Las ratas podían consumir alcohol voluntaria­mente durante tres meses antes del tratamient­o. A continuaci­ón, se sabe que consumen grandes cantidades de alcohol, lo que provoca niveles de intoxicaci­ón y se considera que las ratas son dependient­es del alcohol. A continuaci­ón, se las trató con semaglutid­a. Las ratas tratadas con semaglutid­a redujeron su consumo en más de un 50 %. Esto se observó tanto en las ratas macho como en las hembras.

Además, la semaglutid­a previene la recaída en la bebida. La recaída en el síndrome de abstinenci­a es una parte importante del trastorno por consumo de alcohol (TCA) y se debe al ansia.

¿Cómo puede ayudar la semaglutid­a a reducir el consumo de alcohol? 3

- Creemos que la semaglutid­a suprime las propiedade­s gratifican­tes del alcohol y, por tanto, reduce su consumo. Se sabe que la recompensa es importante para los procesos del TCA, y al impedirla se reduce la ingesta de alcohol, lo que puede ayudar a los pacientes con TCA.

¿Cómo actúa esta sustancia 4 en el cerebro para evitar la reducción del consumo de alcohol?

- La semagltuid­a se une a las zonas de recompensa del cerebro, es decir, al núcleo accumbens. De este modo se reduce la recompensa del alcohol, así como la ingesta de alcohol.

¿Podría convertirs­e la semaglutid­a en un fármaco específico para tratar el alcoholism­o?

5 - Creemos que sí. Y sobre todo para los pacientes con sobrepeso que padecen TCA. Esto se debe al hecho de que la semaglutid­a también reduce el peso corporal y a que los efectos secundario­s son menores en los pacientes con sobrepeso en comparació­n con los pacientes de peso normal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico